5 propuestas de cultura ciudadana que le cambiarán la cara a Bogotá

Ricardo Saavedra fundó hace unos años el colectivo Amor por Bogotá, luego de darse cuenta de la necesidad de recuperar el sentido de pertenencia por parte de los bogotanos

Por CAMILA BERNAL ESCORCIA

Y es con Saavedra le dijo a PUBLIMETRO que con bogotanos se refiere “a todas las personas que vienen de otras regiones y que la ciudad los ha acogido porque trabajan acá, porque estudian acá, porque han hecho su vida acá”.

Al darse cuenta de la falta de cultura ciudadana de sus habitantes, Saavedra y su equipo buscaron generar actividades para llamar la atención de los ciudadanos del común y generar un impacto.

“La idea es promover esas iniciativas que hacen que la gente cuide de alguna manera la ciudad no solamente como elemento físico sino ese tejido social que debemos tener todos, que significa que todos hagamos las cosas bien por la ciudad”, aseveró.

Con mucho orgullo compartió conmigo los resultados de tres de sus propuestas más representativas y me dio la “primicia” de otras dos con las que espera cambiarle la cara a la ciudad.

1. Día sin taxi

En la capital ya se han llevado a cabo dos versiones. Una el 17 de marzo del 2015 y la otra hace unos pocos meses, justo días después del paro de taxis que afectó gran parte de Bogotá.

Nada tiene que ver con Uber, me explica que esta actividad “es como la mamá que le jala las orejas al hijo porque lo quiere y quiere lo mejor para él”.

Aunque cuantificar los resultados resulta imposible, Saavedra dice que “el impacto fue favorable porque el tema se puso otra vez en el debate, incluso el año pasado dijeron que iban a regalar carreras”, por lo que sí se generó conciencia en ciudadanos y prestadores de servicio.

2. TransMilenio sin colados

La propuesta también nació en redes sociales luego de mirar lo que sucedía diariamente con esa problemática.

“Nosotros nos sentamos y dijimos ¿qué podemos hacer frente a este comportamientos? Y simplemente dijimos hagamos el 24 de abril un día que los bogotanos piten a los colados, como una medida para alertar que su vida estaba en riesgo”, relata.

3. Recojo un papel del suelo así no sea suyo

Ricardo me comenta que   al año, en Bogotá se recogen 7000 toneladas al de basura de las alcantarillas, lo cual,   haciendo un calculo matemático muy por encima, significa que cada habitante de Bogotá está botando un papel al suelo todos los días.

Por esa razón, para el cumpleaños de Bogotá el pasado 6 de agosto de 2015, quisieron hacerle un regalo a la capital buscando persuadir a los transeúntes de recoger un papel y llevarlo a la caneca.

Aunque en principio se intentó con la figura de la autoridad, que en ciertos casos funcionó, finalmente, le pusieron un aro de baloncesto a las canecas, por lo que quienes pasaban por esos puntos, simulando jugar, recogían papeles y los encestaban.

4. Manual de cultura ciudadana

Saavedra considera que en la capital hace falta enseñarle a los niños el Manual de Carreño, por lo que espera que en noviembre pueda empezar a socializar con los capitalinos el manual de cultura ciudadana en el que ya está trabajando.

¿Cómo darlo a conocer?

En principio, según tiene pensado, quiere entregarlo en algunos lugares de la ciudad, y por ejemplo, en los buses, dando mini charlas sobre esa temática. De igual forma, espera crear una aplicación con el contenido.

Tendrá contenidos básicos de comportamientos que deben tener los ciudadanos en lugares como el bus, en la calle, en la biblioteca, centros comerciales y demás.   Espera combinar lo teórico con lo práctico, es decir, ¿qué hacer en estos casos?

5. Hacer de Bogotá una ciudad bilingüe

Una de las técnicas de aprendizaje más utilizadas por quienes están estudiando, es anotar en Post-its los conceptos para memorizarlos.  

En esa misma línea, Amor por Bogotá, quiere poner en diferentes partes de la ciudad avisos con el nombre del elemento que están viendo, cómo se escribe, cómo se pronuncia y una pequeña descripción del elemento.

¿En dónde?

En el comercio, en el bus, en los parques, en diferentes lugares concurridos, para que las personas se familiaricen con los objetos del día a día.

PUB/CB

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo