Bogotá

Procuraduría tendría que indemnizar a Gustavo Petro

El exmandatario fue inhabilitado por 15 años para ejercer cargos públicos

El magistrado Gerardo Arenas redactó una ponencia que fue entregada oficialmente a los 24 magistrados del Consejo de Estado, con la que se anularía la destitución del exalcalde Gustavo Petro.

PUBLICIDAD

El documento es de 282 páginas y fue conocido por Caracol Radio, medio que señala que allí se argumenta que la Procuraduría no hizo un análisis exhaustivo de las pruebas que se recogieron para demostrar que Petro “había acusado un grave riesgo a la salud humana o el medio ambiente ” con la implementación del esquema de basuras en la capital.

Para Arenas no se puede proferir un fallo sancionatorio sin que se tengan pruebas que demuestren la certeza sobre la existencia de la falta. “Ningún servidor público puede ser sancionado sin que obre plena prueba de que con su conducta desconoció sus deberes funcionales”, asevera.

Recomendados

Para el magistrado el exalcalde debería ser indemnizado por parte de la Procuraduría, ya que estuvo fuera de su cargo por un mes.

“En el caso concreto, no bastaba con probar que el acto administrativo emitido por el funcionario había desconocido disposiciones constitucionales y legales, sino que era imprescindible acreditar que su expedición había acusado un grave riesgo a la salud humana o el medio ambiente”, afirma la ponencia.

PUB/CB

Tags

Lo que debe saber

Lo Último