Bogotá

Denuncian tratos inhumanos en las UPJ de Bogotá

El Concejal Germán Garcia, del Partido Liberal, fue testigo de los tratos inhumanos que sufren cientos de jóvenes que son llevados a las UPJ. Los hechos, que quedaron registrados en video y en donde se ven desnudos a los detenidos, fue denunciado por el concejal y la Personería.

Le puede interesar: Balance de los primeros cien días del alcalde Enrique Peñalosa

El concejal comentó a Caracol Noticias que “se evidencian varias cosas: esta unidad de justicia fue diseñada para albergar a 350 personas y el fin de semana pueden llegar acá de 600 a 700 personas. Adicional a eso ninguno de los dispositivos electrónicos está en funcionamiento, como los arcos electrónicos, los detectores de metales y la red de televisión. En el caso del detector de metales, que no sirve, lo que genera es que se den requisas rudimentarias y no informales”.

Recomendados

Le puede interesar: En vivo: así se vive el Paro Nacional en Colombia del 17 de marzo de 2016

Por su parte, el  comandante de la Policía Metropilitana de Bogotá, Hoover Penilla, comentó lo siguiente respecto al tema:  «Podemos decir que esta unidad funciona las 24 horas del día y tiene una vigilancia constante de la Personería que maneja los mismos tunos iguales que la Policía; también están los servicios de la Secretaría de Salud y también hay un servicio de psicología que está en horas de oficina. Lo que suceda dentro de la UPJ desde que las personas entran al recinto y está verificado por el ente de control, que en este caso es la personería».

Asimismo, añadió que estas requisas exhaustivas se realizan porque algunas se deben prevenir hechos al interior del recinto, «pues el año pasado se suicidó una persona lo cual es tema de investigación y se hacen requisas corporales para evitar que estas cosas ocurran», enfatizó. 

La Policía Metropolitana de Bogotáaseguró también que sí existen denuncias de las víctimas se pueden acercar a la Fiscalía para el trámite correspondiente. Acá podrá ver el video:

PUB/PL

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos