¿De dónde saldrán los recursos para la Empresa Metro?

No se preocupe. De acuerdo con la Administración no se verá afectado su bolsillo.

Por PUBLIMETRO

Este lunes nació la Empresa Metro de Bogotá. El alcalde, Enrique Peñalosa, tendrá un año para constituir la empresa y ponerla en acción.

La entidad se encargará de planear, construir y mantener las líneas que harán parte del Sistema Integrado de Transporte.

La creación de la empresa fue aprobada por el Concejo este lunes, puesto que es una exigencia del Gobierno Nacional y el Banco Mundial para asegurar los recursos.

¿De dónde saldrán los recursos?

El concejo autorizó a la administración para que la Secretaría Distrital de Hacienda asuma compromisos por un valor de 4,1 billones de pesos en el período 2017-2036 para cofinanciar la primera línea del metro.

La secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez aseguró que su entidad se compromete a destinar 50% de recursos en sobretasa de gasolina, entre esos años, para la Empresa Metro.

Para la construcción de la primera línea, el Gobierno Nacional tiene un presupuesto previamente estipulado de 9,6 billones de pesos, el cual fue asegurado con el nacimiento de la empresa.

PUBLIMETRO consultó a la gerencia del Metro, que informó que los recursos para su funcionamiento saldrán de lo que se ahorra con la fusión de Metrovivienda y ERU, aprobada en el Concejo este sábado, y que libera recursos para la empresa, por lo que, en consecuencia, no le costará más a los bogotanos.

Por su parte, Fernando Rojas, experto en movilidad, aseguró a este medio que   “no hay recursos para garantizar el metro, y en esa medida hay que ser realistas”. 

¿La creación de la empresa asegura que va a haber metro en Bogotá?

Rojas expresó que “no es un paso más porque tenemos gerente y tenemos Empresa Metro” pero no se está claro, por ejemplo, la participación de los pueblos vecinos, por lo que, asegura, pueden presentarse los mismos problemas que con el TransMilenio de Soacha, donde nadie responde.

Asimismo, señala que cómo está planteado el tema de las estaciones, sí puede llegar a ser más económico que cómo se tenía pensado antes, sin embargo, señala que hasta el momento no se sabe cómo van a hacer, cuál es el papel del comercio y “se está especulando porque no hay diseños”, asegura.

Sobre la empresa

La Empresa Metro será una sociedad por acciones que estará vinculada con la Secretaría Distrital de Movilidad.

La empresa se encargará de planear, estructurar, construir, operar, explotar y mantener las líneas del metro, cumpliendo con las normas urbanísticas, arquitectónicas, de sismoresistencia, técnicas y ambientales.

Al respecto, el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, afirmó que “hoy nace una empresa donde la participación ciudadana, la adopción de energías limpias y la seguridad para los usuarios, son la prioridad. La aprobación del Proyecto de Acuerdo es el resultado de un trabajo conjunto entre la corporación y la administración distrital”.  

Por su parte, el gerente de Metro, Andrés Escobar Uribe, indicó que “la empresa Metro de Bogotá será una empresa con capacidad de intervención, que está aprendiendo de la experiencia asiática, en renovación urbana y captura de valor”.

Y agregó que “lo responsable es ajustar el proyecto al presupuesto que existe y en esa vía está trabajando la administración distrital”, concluyó.

El proyecto aprobado tuvo como ponentes a Lucia Bastidas Ubate (Partido verde), Daniel Palacios Martínez (Centro Democrático), Julio Cesar Acosta (Cambio Radical) y Horacio José Serpa (Partido Liberal).

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