Concejo da vía libre a la conformación de la Empresa Metro

El alcalde, Enrique Peñalosa, tendrá un año para constituir la empresa y ponerla en acción

Por PUBLIMETRO

En sesión plenaria el Concejo de Bogotá aprobó la creación de la Empresa Metro de Bogotá S.A., sociedad por acciones que está vinculada con la Secretaría Distrital de Movilidad.

La empresa se encargará de planear, estructurar, construir, operar, explotar y mantener las líneas del metro, cumpliendo con las normas urbanísticas, arquitectónicas, de sismoresistencia, técnicas y ambientales.

Al respecto, el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, afirmó que “hoy nace una empresa donde la participación ciudadana, la adopción de energías limpias y la seguridad para los usuarios, son la prioridad.   La aprobación del Proyecto de Acuerdo es el resultado de un trabajo conjunto entre la corporación y la administración distrital”.  

Por su parte, el gerente de Metro, Andrés Escobar Uribe, indicó que “la empresa Metro de Bogotá será una empresa con capacidad de intervención, que está aprendiendo de la experiencia asiática, en renovación urbana y captura de valor”.

Y agregó que “lo responsable es ajustar el proyecto al presupuesto que existe y en esa vía está trabajando la administración distrital”, concluyó.

Asimismo, y “aprendiendo de la experiencia de Medellín, la nueva empresa planeará y ejecutará un programa permanente de formación en cultura ciudadana tendiente a fomentar una cultura de autoregulación, respeto, solidaridad, honradez, sentido de pertenencia y cuidado en el uso del sistema, valiéndose principalmente del uso de Ciencia, Tecnología e Innovación”, asegura la Administración Distrital.

Finalmente, el Concejo autorizó a la administración para que la Secretaría Distrital de Hacienda asuma compromisos por un valor de cuatro billones ciento treinta y siete mil millones de pesos para cofinanciar la primera línea del metro.

La creación de la Empresa Metro es una exigencia del Gobierno Nacional y del Banco Mundial para asegurar los recursos del metro y seguir adelante con el proceso para que se abra la licitación en el primer semestre de 2017.

¡Más noticias de Bogotá AQUÍ!

PUB/CB

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo