Este lunes TransMilenió declaró el incumplimiento de Coobus y Egobus, el que sería el primer paso para destrabar la implementación definitiva del Sistema Integrado de Transporte (Sitp).
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De acuerdo con el sistema, esta decisión se toma partiendo “de la realidad de que el sistema no está funcionando como debería, los bogotanos no están recibiendo el servicio que se merecen y las rutas no están llegando a los barrios con la frecuencia que se necesita”.
El problema
Muchas son las quejas de los usuarios del sistema y bogotanos sobre el funcionamiento del sistema. Falta de rutas y demoras en las mismas son unos de los ejemplos.
Resulta que uno de los mayores problemas del Sitp es que dos de los nueve operadores no cumplieron, lo que hace que un millón 500 mil viajes diarios no se hagan, afectando el 100% de la unificación.
“La zona de Fontibón impacta grandes arterias como la avenida La Esperanza, la Avenida Calle 26, la Avenida Boyacá, la Avenida las Américas y la Calle 13. La zona de Suba – Centro impacta arterias como la Avenida Suba y permite la conexión de los habitantes de Suba con el resto de Bogotá. Por su parte, la zona de Perdomo se encuentra entre Ciudad Bolívar y Bosa”, asegura TransMilenio.
La solución
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Dicha declaratoria de incumplimiento significa que TransMilenio podrá actuar sobre las zonas de Fontibón Suba- Centro y Perdomo, que estaban asignadas a esos operadores y que han estado durante cuatro años sin el servicio del Sitp, es decir, que los operadores salen del proceso.
En ambos casos se pueden presentar los recursos de reposición que consideren. Después de ello, el sistema podrá dejar en firma la decisión o, en caso de que las pruebas y argumentos lo ameriten, se podría reconsiderar y contar con los operadores para la implementación del Sitp.
La gerente de TransMilenio, Alexandra Rojas, aseguró que “esta decisión es buena para los usuarios, para el sistema y para los pequeños propietarios de buses, quienes habían estado esperando una respuesta por más de dos años y significa para la gran mayoría de los pequeños propietarios la posibilidad de que puedan seguir vinculados al sistema de trasporte público de Bogotá”.
Y agregó que “el hecho de que sea un incumplimiento, permite que los pequeños propietarios que hacían parte del sistema puedan continuar prestando el servicio de transporte que es lo que se dedican, lo que saben hacer”.
Los procesos jurídicos se venían llevando a cabo desde el 2013, tiempo en el que la empresa no logró demostrar su viabilidad financiera y técnica.
“Se está obrando regidos por el principio de buena fe, entendiendo que estas son decisiones que debemos tomar para completar el sistema integrado de transporte”, puntualizó la gerente.
De acuerdo con TransMilenio, se han venido haciendo reuniones con los pequeños propietarios, estableciendo un canal de comunicación abierto, para informar los resultados de la audiencia y los pasos a seguir.
¿Qué significa la decisión?
Coobus y Egobus tenían el 30 por ciento de las rutas de la ciudad, por lo que la decisión, una vez quede en firme, significa que dichas empresas dejan de operar la zona que les correspondía y Transmilenio podrá ahora entrar a tomar decisiones sobre esa zona ya sea para que la operen otros operadores o ya sea para que se haga una nueva licitación.
El proceso llevará ocho meses, por lo que por ahora seguirá funcionando el sistema de Sitp Provisional. “A partir de enero del año entrante nosotros empezaremos a implementar la solución que le va a permitir a los bogotanos tener un sistema de transporte completo, tener más buses, tener más rutas tener conectividad dentro de todas las zonas con el sistema de transporte de Bogotá”, aseveró Rojas.
PUB/CB