Bogotá

Concejo aprobó la fusión de Metrovivienda y la Empresa de Renovación Urbana

Con esta decisión nace la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá D.C.

El Concejo avaló, con 30 votos a favor y 6 en contra, la creación de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá DC, luego de la fusión de Metrovivienda con la Empresa de Renovación Urbana de Bogotá, que según la administración actual comparten similitudes en  estructura jurídica, gestión de proyectos y mapa de procesos.

Metrovivienda se encargaba de promover la generación de suelo para construir viviendas, mientras que la Empresa de Renovación Urbana (ERU) lideraba proyectos para darle otra cara a varios sectores de la ciudad como el centro.

Sin embargo, la realidad de la ciudad ha cambiado desde la creación de las empresas a la fecha, en cuanto a disponibilidad de suelo y necesidades. En este sentido, la ERU cobija, desde su misión, un radio de acción mayor que incorporaría la función del banco de tierras a la tarea de generar una política integral de desarrollo urbano e inmobiliario que incluyan Vivienda de Interés Prioritario y Vivienda de Interés Social, según lo comentado por la alcaldía.

Recomendados

La idea es que con esta fusión se generen estrategias que permitan dinamizar la gestión del suelo, buscando tierras aptas para la construcción y desarrollo de proyectos inmobiliarios con calidad. Cabe resaltar que en la actualidad, la ciudad cuenta con 1.647 hectáreas de suelo disponible frente a la necesidad de cerca de 4.624 hectáreas estimadas para atender las previsiones de viviendas hasta el 2021.

Por otro lado, y debido a la fusión de ambas empresas, se estima que la capital se ahorarrá 6.500 millones de pesos anuales, recursos que servirán para financiar el funcionamiento de la Empresa del Metro de Bogotá.

Metrovivienda y la Empresa de Renovación Urbana de Bogotá continuarán cumpliendo su objeto y ejerciendo sus funciones hasta la fecha en que la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá entre en funcionamiento.

“Los retos que Bogotá enfrenta en la actualidad obligan al Distrito a trazarse unas metas de gran envergadura en aspectos como movilidad y desarrollos urbanos. La fusión de  Metrovivienda en la Empresa de Renovación Urbana, se da como un acierto estratégico que permite enfrentar estos nuevos desafíos y fortalecer la gestión urbana optimizando los recursos humanos, y financieros, y con mayor capacidad de planeación”, comentó la secretaria del Hábitat, María Carolina Castillo.

PUB/PL


Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos