¿Por qué la baja condena al “asesino de Monserrate”?

Por PUBLIMETRO

La primera condena al feminicida de Monserrate, responsable de la muerte de 11 mujeres a quienes torturó y desmembró en su cambuche, dejó un sin sabor en las familias de las víctimas, quienes esperaban más años de prisión para el hombre.

El juez 53 de conocimiento de Bogotá condenó este miércoles a 9 años y 5 meses de cárcel a Freddy Armando Valencia por el crimen de María del Pilar Rincón, de 26 años, mamá de un menor de 9 años (Lea: Condena del asesino de Monserrate).

La fiscalía considera que se debe aplicar una pena máxima al acusado pues, “su conducta es digna de un reproche severo, al haber asesinado a una persona desvalida. Además según el ente acusador, Valencia actuó consciente en este hecho y tuvo toda la capacidad mental para encubrir su delito”. 

Por su parte, Isabel Agatón, abogada del grupo para casos de feminicidio de la Secretaría Distrital de la Mujer dijo que, “la decisión no se compadece con la gravedad de la conducta. A pesar de que Medicina Legal había confirmado que estábamos frente a un feminicida serial, lo que hace la justicia es premiarlo”. 

Valencia recibió rebajas en la condena porque el asesinato lo cometió en el 2014, antes de entrar en vigencia la Ley Rosa Elvira Cely, la cual impide realizar cualquier tipo de rebaja en casos de feminicidio. Pero si hubieran sido después de dicha Ley, la pena variaría entre los 32 y 50 años de prisión.

Tanto la Fiscalía como la abogada apelaron la decisión judicial, pues en el caso que a Valencia se le mantuviera esta condena, podría estar libre en tres años y medio. Esto debido a los beneficios que podría obtener por estudio o trabajo en prisión.

Cabe recordar que su reclusión ya había rebajado a la mitad por confesar el feminicidio.

Más de Bogotá aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo