Bogotá

Aprobada en primer debate del Concejo la empresa Metro de Bogotá

Luz verde le dio el Concejo de Bogotá a la creación de la empresa Metro de Bogotá S.A., la cual fue aprobada en primer debate tras doce horas de discusión. Ahora el Proyecto de Acuerdo pasa a discusión en sesión plenaria, que se llevará a cabo la próxima semana.

PUBLICIDAD

La idea con la empresa Metro es que se encargue de la planeación, estructuración, construcción, operación, explotación y mantenimiento de las líneas de metro que hagan parte del Sistema Integrado de Transporte de Bogotá, así como la adquisición, operación, explotación, mantenimiento y administración de los trenes.

“La empresa tendrá herramientas para la transformación urbana, al tiempo que generará recursos para la operación y mantenimiento de la primera línea y las líneas que se construyan en el futuro”, comentó el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Recomendados

La empresa Metro podrá convertirse en una de las más grandes del país, por los recursos que invertirá y manejará en su operación anual.   Entre sus funciones están celebrar los contratos públicos o privados necesarios para la ejecución del objeto, incluyendo los contratos de asociación publico privada y fiducia, entre otros.  

Igualmente podrá planear, gestionar, promocionar y ejecutar proyectos urbanísticos en las áreas de influencia del metro.   Dichas áreas serán establecidas por la Secretaría Distrital de Planeación, con el fin de impulsar diversos mecanismos de transformación y recuperación de la plusvalía generada.

El gerente del proyecto Metro, Andrés Escobar Uribe, señaló que el aspecto más innovador de la propuesta es que la nueva empresa podrá “promover, desarrollar y ejecutar proyectos de renovación urbana y el mejoramiento del espacio público en la zona de influencia de las líneas del metro”, modelo inspirado en las ciudades de Hong Kong y Singapur.

Finalmente, en el primer debate también se aprobó la autorización a la administración para comprometer $4 billones 137 mil millones de las vigencias futuras excepcionales, desde el año 2017 y hasta el año 2036., condicionado a la certificación que expida el Confis Nacional.

PUB/PL

Tags

Lo que debe saber

Lo Último