Concejal afirma que los estratos más golpeados por el predial fueron el 2 y el 6

Hasta el 1 de julio hay plazo para pagar sin sanción

Por PUBLIMETRO

El Concejal Rolando González del partido radical aseguró durante un debate de control político que los estratos que más recibieron el impacto del aumento del costo del predial fueron el 2 y el 6 con un 11.4%.

Por su parte, las localidades más afectadas por el crecimiento en el valor del predial fueron: Ciudad Bolívar con un 19%, Bosa con el 18% y Tunjuelito con el 17%.

 “Al revisar las cifras de los estados contables de Bogotá, observo con preocupación que desde 1994 hasta el 2015 el Distrito ha dejado de percibir $1.25 billones de pesos por este concepto. Recursos calificados de difícil cobro”, aseguró el concejal.

El cabildante asegura que por predial, hay 111.529 contribuyentes que le deben $344.691 millones de pesos, por lo que consideró como importante recuperar esa cartera por parte de la Secretaría de Hacienda.

“Debemos resaltar que en los últimos 3 años ha crecido notoriamente la cartera del Predial, la deuda de los contribuyentes que declararon en el año 2105 y que no hicieron sus pagos, aumentaron en un 13% pasando de $86 mil millones a $98 mil millones, aspecto que debe encender las alertas de las finanzas en la ciudad” dijo González.

Finalmente aseveró que la Secretaría no solo debe preocuparse por aumentar los impuestos, sino que “también debe realizar una buena gestión para recuperar estas deudas, es momento de presentar  políticas de alivio  para que menos ciudadanos caigan en morosidad por el pago de sus impuestos”.

Quejas

Los cambios en el valor del predial, según ha explicado la secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez, los aumentos se deben a que desde el año 2010 varios predial estaban recibiendo un descuento adicional, sumado al 10% de anterioridad en el pago.

Aseguró que dichos beneficios se eliminaron “porque la administración anterior se había comprometido a revisar los valores de los avalúos y la ciudad se valoró y por eso están cambiando algunos precios”.

A pesar de los constantes reclamos que se han presentado desde que empezaron a llegar los impuestos a los domicilios de los bogotanos, la directora de Catastro,   Claudia Puentes, aseguró la semana pasada, cuando se cumplió el plazo, que comparado con el año pasado, las reclamaciones se han reducido en un 60%.

Proyecto de ley para regular los cobros

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao aseguró que se esta ultimando un proyecto de ley por parte del Gobierno para poner fin a los cobros excesivos.

“Esperamos que estas situaciones no sigan sucediendo y es por ello que estamos trabajando en un proyecto de ley para que el incremento de la valorización no supere la inflación“, afirmó Henao.

PUB/CB

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo