Bogotá

Las condiciones de Peñalosa para construir tren ligero

El mandatario había descartado la construcción de trenes ligeros

Sin embargo, cambió de opinión en las últimas horas asegurando que respalda el proyecto de Regiotram que propone la Gobernación de Cundinamarca y contempla un tren ligero para conectar Bogotá con Facatativá.

Sin embargo, dijo que tienen que haber compromisos y dos condiciones para su construcción.

«Señalamos como requisitos mínimos que este Regiotram no vaya a bloquear las vías de Bogotá sino que se hagan pasos a desnivel y que no vaya a requerir un subsidio operacional de parte de Transmilenio», aseguró el mandatario distrital.

Recomendados

A través de su cuenta de Twitter aseveró que “tren ligero como el que vendría de Faca, que no requiere ni muros, ni cercas, bienvenido a Bogotá”.

Esta construcción, que transportaría 160.000 personas al día entre la capital y el municipio, cuenta con el respaldo del Gobierno Nacional y había sido motivo de disputa entre el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, y Peñalosa.

Respecto a estas condiciones impuestas por el alcalde, Rey no se ha pronunciado todavía. Pero en oportunidades anteriores advirtió que defenderá el sistema de trenes ligeros como una realidad en movilidad e integración.

El argumento

En principio, el mandatario generó polémica al decir que los “trenes ligeros son un cáncer”.

“Transmilenio moviliza cinco veces más pasajeros hora sentido que el tren de pasajeros regional más cargado del mundo y no tiene los problemas de un tren que hay que ponerle una cerca de lado y lado donde empiezan a botar basura, a fumar marihuana y se desvaloriza todo como un cáncer alrededor”, dijo.

Por lo que dijo que se necesita el sistema masivo “por todos lados”, argumentando que “es la única esperanza porque la única manera para que nuestro sistema de movilidad se acerque a cubrir costos es tener muchas más troncales, es más eficiente”.

Sin embargo, a las pocas horas se retractó y aseguró que jamás se refirió a esta alternativa de movilidad con ese término.

Por otro lado, Jorge Rey, gobernador de Cundinamarca, pide a la alcaldía de la capital que se construyan los trenes ligeros que conecten a la capital con Facatativá.

Mediación

El pasado jueves se llevó a cabo una reunión entre los gobiernos Nacional, Departamental y Distrital, con el fin de evaluar los proyectos del tren ligero y la Fase Dos de TransMilenio, que ha generado las mayores divisiones.

Al respecto, el vicepresidente, Germán Vargas Lleras, espera que se puedan resolver las diferencias entre el alcalde y el gobernador.

Rey, por su parte, le envió un mensaje al alcalde, diciéndole que “hay 10 millones de personas muy pendientes de nuestros pensamientos y nuestras acciones” y le hizo un llamado a definir la ruta de integración de Bogotá y Cundinamarca.

MÁS DE BOGOTÁ AQUÍ

PUB/CB

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos