Empresa francesa hará la estructuración integral la Primera Línea del Metro

Este jueves se conoció la empresa que estará a cargo del proceso de reestructuración de la primera línea del metro

Por PUBLIMETRO

Se confirmó la reactivación oficial del proceso de estructuración de la Primera Línea del Metro, con la contratación de la empresa francesa SYSTRA.

Dicha empresa se encargará de precisar los detalles como alternativas de trazados y longitudes para el tramo oriental la primera línea, para la estructuración de la licitación.

Asimismo, dará sugerencias sobre cómo debe ser la estructura del metro, cuáles deben ser las troncales complementarias del sistema TransMilenio más adecuadas, cuáles estaciones serán de trasbordo directo y las localizaciones del nodo final.

Se llevará a cabo un análisis multicriterio para comparar alternativas integrales de solución, enmarcadas en asegurar la viabilidad financiera del proyecto. “La información se entregará por fases, la primera de ellas en junio y la última en septiembre”, aseguró la Alcaldía de Bogotá.

Andrés Escobar, gerente del Proyecto, aseguró al respecto que “la empresa escogida resultó la más idónea para adelantar este estudio por cuenta de su amplia experiencia, representada en el diseño de más de sesenta sistemas de transporte público, así como su planteamiento en torno a las formas de mejorar la experiencia del usuario mediante estaciones urbanísticas y con integración intermodal física, no solo tarifaria”.

De esa forma, la Financiera de Desarrollo Nacional FDN, buscar utilizar de la mejor forma los estudios realizados en los últimos años, incluyendo el de “ingeniería de valor”, que se llevó a cabo en el 2015 y que entregó ciertas recomendaciones para reducir costos, hacer trayectos elevados, reducir el número de estaciones, etc.

Por su parte, Clemente del Valle, Presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional, aseveró que “uno de los aspectos de mayor relevancia de este estudio es que permitirá viabilizar la ejecución de un primer tramo que sea funcional y operativo y se complemente con los otros modos, garantizando que se absorba la demanda esperada, con lo cual la elección del nodo de terminación del primer tramo de la línea, se fundamenta en una visión de largo plazo en la que se logre un desarrollo integral del Sistema de Transporte de Bogotá”.

Sobre la empresa SYSTRA

Es líder mundial de ingeniería de transporte público, subsidiaria del metro de París (Francia) y diseñadora del metro en 63 ciudades del mundo.

Cifras entregadas por la Alcaldía de Bogotá indican que uno de cada dos sistemas del metro en el mundo ha contado con la participación de esta empresa.

Tiene una experiencia de más de 400 kilómetros en sistemas de metros elevados y en otros proyectos de transporte urbano en los últimos 15 años.

Otras acciones

La Administración Distrital informó que se están adelantando los traslados anticipados de las redes y la identificación del predial de las estaciones.

Esto relativo al tramo sur, que va desde el río Bogotá hasta los cerros orientales, y que ya está planteado.

¿Qué viene ahora?

Al finalizar la estructuración integral en el primero semestre del 2017, se abrirá el proceso de licitación, como ya había sido anunciado por el Alcalde, Enrique Peñalosa.

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