Predial podría pagarse a cuotas a partir del 2017

A tan pocos días que se venza el plazo para pagar el impuesto predial con descuento, son más las protestas de los ciudadanos por sus altos costos

Por PUBLIMETRO

Por esa razón, el alcalde, Enrique Peñalosa, apoyó el proyecto de acuerdo que fue presentado en el Concejo de Bogotá, para que se pueda pagar el impuesto hasta en cuatro cuotas trimestrales a partir del 2017.

“Es una propuesta que ya teníamos, es algo que tenemos que lograr (…) tiene que pasar en la ciudad”, aseguró el alcalde, quien también se refirió a los altos costos, argumentado que fueron estipulados por la administración pasada.

“Nosotros estamos haciendo las normas que vienen de antes, no hemos modificado ni una coma. No pudimos intervenir en este cambio”, aseveró Peñalosa.

El concejal Andrés Forero, autor de la iniciativa, dijo que esta propuesta contempla que el pago por cuotas no implique cancelar intereses adicionales, sin embargo, sí mantiene las sanciones y los intereses por mora si se paga después de los plazos.

“La iniciativa busca dar más facilidades para que los hogares capitalinos que hoy ven reducida su capacidad de pago –por hechos como el alza en las tarifas SITP y TransMilenio; la anunciada Reforma Tributaria ; la creciente inflación y el aumento en el valor a pagar por el impuesto a los vehículos, entre otros– puedan cumplir con sus obligaciones tributarias con la ciudad sin necesidad de endeudarse”, aseveró.

La concejal del Movimiento Mira, Gloria Estela Díaz, aseguró que el proyecto se presentó la semana pasada, esperando que pueda empezar a funcionar así desde el próximo año.

“En la plenaria del Concejo nos encontramos con el secretario de gobierno, Miguel Uribe, y le agradecimos que el Gobierno Distrital haya acogido nuestra propuesta del pago por cuotas el impuesto predial”, aseveró.

El proyecto también quiere que se fije un límite en el avalúo catastral frente al valor comercial de los predios, siendo un máximo de 80% para predios urbanos y de 60% para los rurales.

De igual forma, que no pueda aumentar más que el IPC del año inmediatamente anterior y que el descuento de pronto pago pase a ser del 15% y no del 10% como está estipulado.

Piden ampliar plazo

Los concejales Andrés Forero y Manuel Sarmiento, del Centro Democrático y del Polo Democrático, respectivamente, le propusieron a la alcaldía de Bogotá que amplíen el plazo para pagar el impuesto predial.

Los cabildantes realizaron esa propuesta tras las constantes protestas de los ciudadanos por el alto precio y el poco plazo que tienen para pagarlo, ya que la fecha limite es el próximo 15 de abril.

Las diferentes bancadas apoyaron la idea, que fue dada a conocer durante la sesión de la Comisión de Plan de este lunes.

Encuentre más información de Bogotá y Colombia aquí

PUB/CB

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo