Mercados campesinos en Bogotá cuentan con poco presupuesto

Mientras la Secretaria de Desarrollo asegura que así el dinero no sea suficiente, seguirá apoyando la iniciativa. Representantes de los campesinos comentan que es falta de compromiso.

Por publimetro
“Los mercados campesinos deben ser un canal de comercialización que beneficie al   productor campesino y al comprador de alimentos, inocuidad y calidad de todos sus productos”: Freddy Castro, secretario de Desarrollo.

En las últimas semanas el tema de los mercados campesinos que se realizan en sectores de la ciudad, como la Plaza de Bolívar, ha tomado fuerza por las declaraciones que realizó el Secretario de Desarrollo, Freddy Castro, al asegurar que el presupuesto con el que cuentan para realizar esta actividad es insuficiente y por eso el modelo con el que venían operando requiere una revisión.

“Los mercados campesinos deben ser un canal de comercialización que beneficie al   productor campesino y al comprador de alimentos, inocuidad y calidad de todos sus productos. Por eso es indispensable hacer una revisión completa del modelo de convenios que se venía manejando, que no necesariamente está garantizando la participación de pequeños productores sino beneficiando a unos pocos”, señaló Castro.

Voceros de los campesinos aseguraron que esto se debe, en parte, a la falta de voluntad de los funcionarios. De hecho, muchos se aglomeraron frente al Centro Administrativo Distrital para pedir garantías.

Sin embargo, por medio de un comunicado, la Secretaria de Desarrollo aseguró que “es prioridad para esta Administración dignificar el trabajo campesino y el papel de la ruralidad para nuestra ciudad. Entre 2013 y 2015 el presupuesto para mercados campesinos fue de $7.304 millones. Para 2016, la Administración anterior destinó solamente $100 millones, recursos insuficientes para su operación”.

Añadieron también que los mercados no desaparecerán, “los mercados campesinos no sólo se mantienen, sino que se fortalecerán, y los seguirá apoyando a pesar del bajo presupuesto”. Para este fin trabajarán con la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAPE), en proyectos que promuevan el desarrollo económico y que garanticen la participación de pequeños productores. 

PUB/PL

MÁS NOTICIAS DE BOGOTÁ AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo