Todo lo que debe saber del proyecto de sobretasas en los parqueaderos

A pesar de no haber sido aprobado todavía, el proyecto de sobretasas en los parqueaderos ha causado polémica

Por PUBLIMETRO

La Alcaldía de Bogotá convocó ha sesiones extraordinarias en el Concejo de Bogotá para discutir este, entre otros proyectos.

¿En qué consiste la propuesta?

Consiste en cobrar una contribución al servicio de estacionamientos o garajes públicos de la ciudad para recaudar presupuesto para el transporte de la ciudad.

El aporte tendrá un tope máximo de $3.800 (dos veces el pasaje promedio de acuerdo con la Ley Nacional 1753/15) y mínimo de $0. Esta contribución NO es por minuto, sino un aporte máximo por el ingreso al estacionamiento.

De acuerdo con la Ley que define esta contribución, este tope variará de acuerdo con diversas características de la zona.

Estos factores son:

* Estrato del predio

* Servicio del transporte público

* Nivel de congestión

* Hora del día

¿Por qué se necesita la contribución?

-De acuerdo con la Administración Distrital, el transporte público está amenazado, ya que en la administración anterior, para limitar el déficit, se disminuyó en largos períodos el número de kilómetros recorridos, afectando fuertemente la calidad y disponibilidad del transporte público en la ciudad.

-El Gobierno Nacional propone nuevas herramientas que permitan a las ciudades financiar sistemas de transporte público de mejor calidad, en particular la contribución de estacionamientos públicos. Es una respuesta a las dificultades que enfrentan sistemas como los de Cali, Barranquilla, Pereira y Bogotá.

-La calidad del transporte público decae, especialmente en periferia, lo que estimula la aparición de transporte informal, altamente peligroso y contaminante, amenazando la sostenibilidad del SITP y estimulando la adquisición de motos, que están generando una alta accidentalidad.

-El déficit de las finanzas del sistema de transporte público de la ciudad durante la próxima década se calcula en $700 mil millones cada año. Este no incluye mejoras en la calidad del servicio. El aumento de las tarifas con el fin de lograr este equilibrio es inviable socialmente.

-Si Bogotá aspira a tener un sistema de alta calidad, se requieren inversiones en nueva infraestructura de transporte público por $35 billones a 2020 y $50 billones a 2038. La contribución de sobretasa a parqueaderos es una forma de aliviar esa carga de recursos.

Nuevas fuentes para Transmilenio -troncal y zonal- y eficiencia en la operación

-Para ajustar las rutas del transporte zonal y mejorar la oferta de buses mejorando así su cobertura, frecuencia y comodidad.

-Para reconstruir la infraestructura de estaciones y contar con recursos que permitan implementar un plan para erradicar las malas prácticas de colados, que exhacerban el déficit actual y son un precedente lamentable de práctica social.

-Se requiere desarrollar nuevos corredores de transporte masivo que sigan contribuyendo a disminuir los tiempos de viaje de la mayoría de los bogotanos.

-Debemos mejorar la velocidad a través del aumento y control en los carriles preferenciales.

Movilidad sostenible

-La intervención sobre los costos de operación del automóvil puede generar desestímulos que limiten la externalidad de congestión.

-Intervenir sobre el costo de estacionamiento es una herramienta económica que permite actuar de manera diferencial en las zonas de mayor congestión.

¿Cuánto se recaudaría?

-Entre $90.000 millones y $130.000 millones al año.

-El recaudo se estima para un total de 172.326 viajes en auto y 69.000 diarios viajes en moto que pagan estacionamiento.

-El recaudo incluye carros y motocicletas.

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