Distrito presentó cómo va a quedar el metro elevado de Bogotá, en video

La Alcaldía dio a conocer cómo será la estación de la Avenida Primero de Mayo

Por PUBLIMETRO


El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, en compañía del Director de Planeación Nacional, Simón Gaviria y del gerente del Metro, Andrés Escobar, presentó los avances del proyecto del metro de la ciudad.

“El metro no solamente será un sistema de transporte, sino será un proyecto de revitalización urbana y vamos a mostrarles cómo las estaciones que tenemos programadas para el metro de Bogotá, son estaciones que van a aprovechar la inversión privada y que van a lograr el mejor impacto urbanístico en los alrededores de la línea del Metro”, aseguró Peñalosa.

En estas estaciones los usuarios no solo encontrarán las taquillas, circulaciones, escaleras y ascensores, sino toda clase de servicios complementarios como comercio, comidas, bancos, baños, primeros auxilios, biciparqueaderos y otros, según la zona.

Asimismo, las estaciones de alto potenciales tendrá otro tipo de servicios como auditorios, servicios de gobierno, jardines infantiles, entre otros.

Por otro lado, se busca que las estaciones y sus zonas de influencia se densifiquen con oficinas y vivienda, para elevar los índices de ocupación del Metro y de esa forma reducir el costo del pasaje.

El gerente del Metro, Andrés Escobar, aseguró que el alcalde ya había anunciado que sería elevado, debido a circunstancias particulares de la ciudad como el clima y la densidad, por lo que desde el primer día se encuentran buscando los mejores ejemplos en el mundo.

“Un aspecto importante en donde hemos avanzado y donde hemos tomado importantes decisiones es que las estaciones van a ser elevadas pero van a tener un elemento novedoso, que son las estaciones laterales, para que el cuerpo de la estación sea lo más esbelta posible, para que reduzca el costo de las estaciones, que generalmente representa el 45% del costo de la inversión del metro”, aseguró Escobar.

Asegura que dentro del edificio se resuelven ordenadamente las necesidades de quienes utilizan el transporte masivo, para evitar el impacto negativo de los metros.

Por lo que las intervenciones urbanísticas siempre tendrán como premisa ensanchar los andenes y generar más y mejor espacio público, para facilitar el acceso peatonal y mejorar la seguridad en el entorno.

El director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, quien habló sobre la importancia de la creación de la empresa Metro, dijo que “un metro que cuesta $4.000 o $5.000 tiquete no es un metro que le sirve a Bogotá. Entonces por eso, entre más pasajeros lleve el metro, más barata va a ser la tarifa”, por lo que se espera una integración con el Sistema Integrado de Transporte SITP y TransMilenio.

Escobar asegura que están trabajando en agilizar el proceso. Primero, en hacer que sea elevado, segundo, con la adquisición de terrenos y tercero, con la reubicación de redes de servicio público, “para que cuando llegue la obra pesada, ya va tener menos riesgos de interrupción”.

Para abrir la licitación en el 2017, como ya fue anunciado, la Nación y el Distrito firmarán un convenio de cofinanciación y constituirán un encargo fiduciario para el manejo de los recursos de las dos fuentes, gestión a cargo de la Empresa Metro.

MÁS DE BOGOTÁ AQUÍ

PUB/CB

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo