Bogotá

Así podrá acceder a uno de los 80 mil subsidios de vivienda que otorga el Gobierno

La feria se realizará del 7 al 10 de abril en Corferias y los asistentes no solo conocerán los proyectos de vivienda, también tendrán en un solo lugar entidades financieras, cajas de compensación y constructoras que facilitarán la compra.

«Queda claro que la mejor manera para todos los colombianos de crear patrimonio es la compra de vivienda», Martha Moreno, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca. 

Una oportunidad sin precedentes para adquirir casa propia es la que tendrán los capitalinos este fin de semana, gracias a la feria ‘Vuelve la vivienda a Bogotá’ y PUBLIMETRO habló con Martha Moreno, gerente de Camacol Bogotá, sobre el tema.

El evento es posible gracias a la unión de la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Fondo Nacional del Ahorro, y los gremios Asobancaria, Asocajas y Camacol Bogotá y Cundinamarca, quienes buscan promover la adquisición de vivienda entre los bogotanos.

De hecho, esta feria se convierte en el punto de partida para incluir y darle un impulso a los programas de gobierno para adquirir vivienda, tales como ‘Mi casa ya’, que ofrecerán    80.000 cupos de subsidio. Sobre este tema y el crecimiento de la construcción en la capital del país hablamos con Martha Moreno, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca:

Recomendados

Con la feria de vivienda queda claro que quieren incentivar la compra de casa en Bogotá, ¿pero en dónde construirán?

El mayor aporte de la feria de vivienda es consolidar la presencia de los programas del gobierno en la ciudad y en la región porque estábamos por fuera de ese tema. El objetivo con este programa es arrancar de una vez a que los más pobres en la capital, y las personas que se hacen merecedoras a los programas del Gobierno Nacional, accedan a esos subsidios de vivienda.

Entonces en este instante se tiene disponible una oferta de 13.000 unidades en la ciudad más lo que ofrece la región, y otros 11.000 proyectos que están por lanzarse. Están ubicados a lo largo y ancho de la capital; tenemos proyectos desde Suba hasta Usme y desde Toberín hasta Santa Fe, entonces estamos por todos los puntos.

Asimismo, estamos esperando que se tomen las medidas del Gobierno Distrital para que se defina con el Plan de Ordenamiento hacía dónde vamos a crecer y hacía dónde van a venir los desarrollos urbanísticos.

Con el tema del POT, ¿cuál es la mayor inquietud que tiene el gremio actualmente?

En este momento no tenemos inquietudes en general, porque estamos funcionando con el POT del decreto 190 y estamos esperando que se modifique el nuevo.

¿Cuál es el objetivo de las constructoras con el tema de vivienda en Bogotá?

En este instante el gran objetivo es que los bogotanos puedan acceder a los programas del Gobierno Nacional.

Pero, ¿en este momento hacía dónde está creciendo la ciudad? y ¿han planteado en el gremio un plan para que no haya un crecimiento desmedido?

En este momento la ciudad está creciendo según la norma que está vigente, que es el acuerdo 190. Creemos que ese crecimiento se está ajustando al modelo de ciudad y está creciendo donde hay la oferta de sueldo disponible; en este momento hay un crecimiento lento e históricamente nunca se había visto tan poca construcción de Vivienda de Interés Social (VIS) en Bogotá como en estos últimos cuatro años.

Apenas estamos recuperando aire y por eso esta feria es importante. En la medida en que esta tarea se vuelva relevante también se tendrá la oportunidad de vender y llegar a los usuarios finales fortalecidos gracias a los programas del Gobierno Nacional.

O sea que en este momento el que compra vivienda en Bogotá es el que tiene más capacidad económica…

Lo que pasa es que para las personas que no tienen todos los recursos para comprar, aún no habían llegado estos programas y por eso no tenían posibilidad. El resto de los proyectos de vivienda eran en los estratos medios y altos.

¿Estamos en riesgo de una burbuja inmobiliaria y sobre todo si se incentiva de esta forma la compra de vivienda?

Mire, la burbuja inmobiliaria, según los economistas, se da cuando uno de los componentes del precio sube mucho sin explicación alguna. Nosotros tenemos totalmente monitoreados de dónde suben los precios de la vivienda y todos están  aclarados; de hecho, los precios de la vivienda han entrado en una curva de crecimiento estable; aunque sigue creciendo no lo hace de forma tan vertical sino un poco más recto y eso hace que se consolide el valor del precio. Acá volvemos al mismo punto: no existe mejor inversión en Colombia que la vivienda y mejor en Bogotá o la región. Queda claro que la mejor manera para todos los colombianos de crear patrimonio es la compra de vivienda.

¿Cuántas viviendas se tiene proyectado vender este año?

Nuestra proyección estaría, si se habilitan de planes parciales y Vivienda de Interés Prioritario, de unas 25.000 unidades.

¿Cómo responde el gremio a las críticas que se han recibido por el alcalde Enrique Peñalosa y su supuesto favorecimiento a los constructores?

Pues no entendemos cuál es el favorecimiento, estamos funcionando con la norma que hay y estamos colaborando con los estudios.

¿Cuál es su posición frente a la polémica con la Van der Hammen?

Lo único que puedo decir es que se está esperando una propuesta oficial sobre la Van der Hammen, porque no hay nada radicado ante la CAR que diga que se está haciendo algo.

Lo que si es cierto es que la administración está soportando esos estudios en entidades muy técnicas como el Instituto Humboldt y la misma CAR, entre otras instituciones, en donde parte de los argumentos están validados en términos de la conservación que se tiene que hacer de la Reserva y cambiar la forma en cómo se le alinearon los suelos para que coincida con la Autopista Norte y poder tener desarrollo hacía el norte.

PUB/PL

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos