Bogotá

Licitación para ampliar la Autopista Norte se abriría en dos meses

Desde enero de 2015 se abrió la posibilidad de una ampliación de la Autopista Norte, por donde se movilizan miles de personas diariamente

El dato

Actualmente el tracto es de 50 minutos. Se estima que con la construcción el tiempo se reduce a la mitad.

La cifra

Se aumentaría en un 33 % la capacidad vehicular en la calzada oriental y del 67 % en la occidental.

Fue en ese mes que el vicepresidente Germán Vargas Lleras mencionó una oferta hecha por Bogotá Briceño para ampliar en dos carriles, uno en cada sentido, la cual presentó ante el alcalde de ese entonces, Gustavo Petro.

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Tras varias reuniones Petro accedió a realizar el proyecto, el cual iniciaría a principios de 2016, entre otras iniciativas que buscaban mejorar la movilidad de la capital.

La licitación de la iniciativa, que consiste en ampliar a cinco carriles ese corredor vial, desde la calle 193 hasta el sector conocido como El Buda, se abrirá en un plazo máximo de dos meses.

Al respecto, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, afirmó que luego de varias reuniones entre representantes del Distrito y de la Agencia Nacional de Infraestructura, la propuesta avanza en buenos términos.

Los próximos 45 días, de acuerdo con Rey, se realizará la revisión del nuevo esquema contractual de las obras.

Se conoce que la Autopista tendría “ un corredor exclusivo para el transporte público de pasajeros, que permita con los transportadores del norte de Cundinamarca estructurar una alianza con el Distrito para llevar pasajeros hacia el sistema Transmilenio y el Sitp”.

Finalmente, el gobernador aseguró que se está buscando llevar a cabo otros proyectos para el ingreso a la capital como una nueva vía a La Calera por la calle 170, el reforzamiento de la calle 13 y la construcción de la ALO.

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¿Cómo sería?

Los estudios indican que después del peaje Andes se adecuarían otros dos carriles en el separador de la vía, para disminuir al mínimo la compra de predios. En ambos sentidos habría ciclorruta.

Asimismo, se construirían puentes peatonales en las calles 195, 201, 209, 215, 222, 232, Clubes, Taller Cinco, Pórtico y Olímpica.

Inicialmente se hablaba de un nuevo peaje con el que se buscaba cobrar la entrada a Bogotá, sin embargo, no es un hecha, ya que los estudios no lo contemplan.

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