8 acciones sencillas que puede hacer en casa para ahorrar energía

Con el fantasma del apagón tan cerca es hora de "ponerse la camiseta" y evitar esta oscura posibilidad.

Por PUBLIMETRO

Durante más de un mes se ha hablado de un posible apagón en todo el país… y estamos muy cerca de vivirlo si no se toman las medidas necesarias. El ahorro de energía y agua es vital sobre todo en esta época en la que podemos volver a vivir lo que en el año 1992.

Le puede interesar: Ahorro de energía en Bogotá

Tenga en cuenta que el distrito pidió que cada bogotano ahorre por lo menos el 10% de energía, por eso ellos apagaron sus luces desde el 8 de marzo.

Le puede interesar: Ahorro de energía en Colombia

Pues bien, si usted es de los que aún no ha empezado con el ahorro, tal vez porque no sabe cómo empezar, lo animamos a que de el paso y con estas simples acciones podrá contribuir. Hablamos con el profesor de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad UDCA, Luis Hernando Estupiñán, y estas fueron las recomendaciones que nos hizo:

Le puede interesar: Medidas para ahorrar energía

1. Evite usar el calentador: este es uno de los electrodomésticos que más energía gasta en el hogar, por eso reducir su uso será favorable.

2. Baño de agua fría: llénese de valentía y ‘apague’ la ducha, pues esta gasta demasiada energía al calentar el agua. Además, el baño no debería durar más de cinco minutos.

3. Apague la luz: ahorrar luz es clave en este tiempo. No por nada el distrito y el Gobierno Nacional se unieron apagando las luces desde las 5:00 p.m. acción que usted también puede hacer en casa.

Tenga en cuenta que existen horas pico, desde las 5 de la tarde hasta las 8 de la noche, en donde debe evitar prender las luces cuando no son necesarias.

4. Consumo responsable: las malas prácticas de dejar los cargadores pegados al enchufe mientras no se están usando, así como usar el computador con su carga al 100% pero conectado, deben ser erradicadas de inmediato.

En realidad está gastando doble energía, no importa cuál sea el caso, y si puede usar estos dispositivos sin necesidad de cargarlos al mismo tiempo.

5. Lavar la ropa una sola vez: tenga una sola carga de ropa y lávela una vez a la semana; evite usar el electrodoméstico muchas veces al día.

6. Dígale sí al sol: aproveche al máximo la luz solar y haga sus tareas temprano, así evita el uso de luz excesivo.  

7. Absténgase de la plancha: los electrodomésticos que tienen   resistencia como la plancha, la sanduchera, el secador, entre otros, es mejor que los deje guardados por un tiempo o los use una sola vez. Por ejemplo, si debe planchar, pues hágalo pero planchando toda la ropa en una sola ‘tanda’, como dirían las mamás, porque cada vez que se conectan se gasta más energía.

8. Abra la nevera… una sola vez para sacar todos los ingredientes que necesita para cocinar. Aunque este electrodoméstico, por cuestión de alimentos, debe quedar conectada todo el día, es ideal no abrirla cada cinco minutos porque eso hace que el motor trabaje más y gaste más.

Le puede interesar: Contraloría: el país se encuentra al borde de apagones masivos

PUB/PL

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo