Las 5 decisiones más polémicas de Peñalosa en febrero

Desde antes de realizar su posesión, el alcalde, Enrique Peñalosa, ha sido blanco de críticas por las decisiones que ha tomado para Bogotá

Por PUBLIMETRO

El mes de febrero no fue la excepción. PUBLIMETRO le cuenta cuáles han sido las decisiones que han causado polémica en los bogotanos.

1.     Metro elevado

Desde hace meses el tema del metro ha sido polémico en Bogotá, especialmente desde el momento en el que el alcalde aseguró que sería mejor elevado, que subterráneo.

El alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció el pasado jueves que se van a pedir sesiones extras en el concejo de la ciudad, el próximo 10 de marzo, para crear la Empresa Metro, uno de los requisitos exigidos por el Gobierno y el Banco Mundial, para hacer realidad el proyecto.

Como se había anunciado, el metro será elevado y la licitación se abrirá a comienzos del próximo año, el proceso para arrancar la obra sería en el 2018 y se iniciarían operaciones en el 2022.

2.     Desalojo de vendedores ambulantes

Aunque el primer operativo se llevó a cabo los últimos días de enero, la problemática se ha extendido a la largo del mes, ya que los vendedores informales no se encuentran conformes con la decisión de la recuperación del espacio público.

Más de 60 tutelas se han impuesto en contra de la Alcaldía de Bogotá, para de esa forma lograr la reubicación en sus anteriores puestos de trabajo.

La Secretaría Distrital de Gobierno, junto al Instituto para la Economía Social (IPES), inició el pasado martes 9 de febrero la entrega de las alternativas comerciales acordadas con los 235 vendedores informales de la calle 72 de Bogotá.

3.     Urbanizar la Reserva Van der Hammen

Sin haberse tomado una decisión, la propuesta de urbanizar la reserva y construir el proyecto Ciudad Norte ha sido motivo de disputa entre el gobierno, ambientalistas y la ciudadanía en general.

Para Peñalosa, se debe responder al crecimiento de la ciudad y, explica, que su propuesta garantizará una conexión sostenible entre el río Bogotá y los cerros orientales.

Afirma, además, que solo el 7,8%, de acuerdo con la Corporación Autónoma Regional (CAR), tiene un valor ambiental, ya que el resto está ocupado por cementerios, colegios, entre otros.

Los ciudadanos, por su parte, reclaman que esto sería inconstitucional, ya que “violaría el principio de la progresividad en materia ambiental”. Así lo argumentan en avaaz.org, donde buscan recoger un millón de firmas para su preservación.

4.     Incremento en el pasaje del SITP y TransMilenio

Desde el pasado 3 de febrero el pasaje de TransMilenio incrementó de 1800 a 2000 pesos y el del SITP, de 1500 a 1700 pesos, con el fin de disminuir el déficit del Sistema Integrado de Transporte Público.

La medida no fue muy bien tomada por los usuarios, quienes no dudaron en alzar su voz para hacer saber que no les parece justo pagar más por un mal servicio, como afirman que sucede con el sistema actualmente.

La medida ha sido motivo de protestas en repetidas ocasiones y los estudiantes, por ejemplo, exigen una tarifa diferencial.

5. El manejo que le dio a las protestas

Este mes se llevaron a cabo varias protestas debido al mal servicio de TransMilenio, por lo que sus usuarios protagonizaron disturbios en Soacha y en el Portal Américas, debido a sus inconformidades.  

Asimismo, se presentaron protestas pacíficas por parte de estudiantes que reclamaban por el aumento del pasaje de TransMilenio y del SITP.

Como respuesta a los hechos vandálicos, la Alcaldía envió al lugar al Esmad de la Policía para controlar a los protestantes. Sin embargo, la medida cayó muy mal en los bogotanos, quienes criticaron los malos tratos recibidos y la acción en general, reclamando que nadie de su gobierno hiciera presencia en el lugar para dialogar.

MÁS DE  BOGOTÁ AQUÍ

PUB/CB

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo