Gobierno y Alcaldía construirán 30 colegios en cuatro años

Este martes el presidente Juan Manuel Santos y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se reunieron para hablar de educación

La cifra

143.000 estudiantes se verán beneficiados con la implementación de la jornada única en 81 establecimientos educativos.

La frase

“Uno de los propósitos que tenemos es convertir a Colombia en el país más educado de América Latina en 2025”, aseguró el presidente, Juan Manuel Santos.

El Gobierno y la Alcaldía Mayor de Bogotá acordaron este martes construir 30 colegios en la capital, un proyecto que contará con 540.000 millones de pesos (unos 162,8 millones de dólares).

“La máxima prioridad de nuestra sociedad son nuestros niños. Ellos deben ser los privilegiados de esta sociedad”, aseguró Peñalosa y agregó que ellos serán los únicos beneficiados de estos acuerdos con el Gobierno Nacional.

En ese sentido, el mandatario dijo que hará una inversión de 2 billones de pesos para la primera infancia y que destinará un billón de pesos adicionales para fortalecer el presupuesto que ya se dedica a la infraestructura educativa.

El presidente Santos explicó que esta iniciativa forma “parte de este gran plan de infraestructura educativa” que han presentado y para el que, aseguró, ha encontrado su “mejor socio en el alcalde de Bogotá”.

Ambos se reunieron en la Casa de Nariño con sus respectivos equipos de trabajo, tras lo cual firmaron el acuerdo por la calidad educativa en Bogotá.

Sobre el programa

El desarrollo de un Plan de Infraestructura Educativa, la calidad educativa, la implementación de la Jornada Única en los colegios oficiales y el fomento a la Educación Superior son los cuatro programas estratégicos incluidos en este plan de mejoramiento de la educación pública de la capital.

1. Diseñar e implementar un plan para el que Bogotá gestionará recursos aproximados de $540.000 millones de pesos, los cuales incluyen, entre otras, la construcción, ampliación, intervención y restitución de colegios.

La meta es construir 30 colegios nuevos, por un valor estimado de $394.000 millones de pesos.

2. Fomentar la Educación Superior en el Distrito, entre el Ministerio de Educación y la Alcaldía de Bogotá, para que se responda a las necesidades de la ciudad.

La idea es crear una especie de confluencias de gestión del conocimiento, lo cual “va a obligar a que se comuniquen el sector productivo con las universidades, con la Alcaldía, con el Gobierno Nacional”, para que haya una dinámica más efectiva y la educación sea más pertinente. 

“Bogotá tiene un ambiente estudiantil como pocas ciudades, diría que en el mundo. Pero la comunicación entre ese ambiente estudiantil y la Alcaldía ha sido muy precaria. Eso lo va a corregir el alcalde Peñalosa. Un paso que me parece muy importante y ahí también tendrá toda nuestra colaboración y toda nuestra presencia”, aseguró el presidente Santos.

3. Mejorar la calidad educativa de los colegios oficiales de la ciudad. Para lograrlo se pondrá a disposición de la Secretaría de Educación del Distrito los materiales sobre los cuales tiene licencia de impresión, en las áreas de matemáticas, lenguaje e inglés, y aportará recursos del Sistema General de Participaciones para la adquisición de estos materiales. 

A esto se suman 120 becas a docentes del Distrito para que puedan realizar maestrías en educación y futuros cursos para formar a los educadores que no aprueben las evaluaciones.

4. Implementar la Jornada Única en 81 establecimientos educativos del Distrito con calidad, beneficiando así a 143.000 estudiantes.

Asimismo, se enviarán 500 nuevos docentes a estos colegios y se fortalecerá el programa de alimentación escolar.

Santos agregó que “el Ministerio de Educación va a enviar, previo estudio, 500 docentes nuevos a estos colegios”, en tanto que “se van a revisar los comedores escolares y las cocinas”.

Así, subrayó, “este año la Alcaldía va a invertir más de 62.000 millones de pesos (18,6 millones de dólares) en alimentación escolar de estos 81 colegios”.

¡Más noticias de Bogotá y Colombia AQUÍ!

PUB/CB

Loading...
Revisa el siguiente artículo