PUBLIMETRO habló con Leonardo Cañón, director de operaciones de TransMilenio, quien contó que hace un tiempo ya se había reunido con el «combo 2600», el cual realiza reuniones para tratar temas en pro de Bogotá.
«Recibí el correo que recibo cada quince u ocho días sobre las tertulias de los martes y al ver que era un tema de TransMilenio decidií asistir», afirmó.La idea era hablar con el profesor Ramírez, para escuchar sus propuestas.
Al respecto, dijo que se trata de una propuesta integral que propone empezar de ceros, por lo que se busca analizarla con sus herramientras y saber qué se puede tomar y qué no.
Es importante destacar que para TM son muy importantes estas iniciativas ciudadanas que buscan ofrecer alternativas para mejorar el sistema.
Gracias a una invitación del grupo de ciudadanos “Combo 2600”, se presentaron los argumentos del profesores Ramírez para mejorar el sistema TransMilenio al director de operaciones, Leonardo Cañón.
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La idea original fue en 2012, cuando la publicó junto con sus estudiantes, sin embargo, en la reunión mostró la “versión 2016”, debido a los problemas que se han presentado en lo que va corrido del año.
El portal Imagina Bogotá informó que luego de mostrar el video “¿Por qué no funciona TransMilenio?”, el cual se hizo viral en redes sociales, el funcionario Cañón aceptó la propuesta.
¿Qué proponía?
El profesor describió un modelo basado en los siguientes cinco principios:
1. El modelo se basa en un movimiento diástole en la mañana y otro sístole en la tarde. En este caso, el sistema de transporte funciona como un sistema circulatorio que permite el flujo de las personas, en las mañanas hacia el corazón y en las tardes hacia la periferia.
2. En cada puerta sólo debe funcionar una ruta.
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3. Desde cada portal deben salir buses para dos destinos únicamente.
4. Se necesitan rutas expresas y conectoras.
5. El sistema requiere de una nomenclatura más fácil.
Las propuestas
Definiéndolo como simple, Ramírez asegura que de cada estación deben salir cinco rutas que paren cada cinco estaciones. Afirma que la clave para que no se crucen y no se retrasen es que salga alineados y que paren todos en diferentes estaciones.
Además, el sistema también contaría con unas “rutas enhebradoras”, las cuales pararían en todas las estaciones.
Ya había sido presentado
El alcalde anterior, Gustavo Petro, conoció durante su mandato el video, sin embargo, afirmó que el modelo de TransMilenio estuvo mal planteado desde el momento de su creación en el primer gobierno de Peñalosa.
Asimismo, afirmó que no era conveniente porque el defendía el proyecto del Metro por encima de mejorar el sistema.
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