Incendio en cerros orientales está completamente controlado

El Cuerpo Oficial de Bomberos continuó este jueves las labores para combatir el incendio que duró más de 72 horas

Por PUBLIMETRO

El aguacero con granizo sobre los cerros orientales ayudó a que se pudiera controlar un cien por ciento el incendio en Aguas Claras, que generó una emergencia en la ciudad.

Organismos de socorro reiniciaron las labores para extinguir el incendio que en las horas de la mañana tenía tres focos activos, específicamente en la parte que limita con el Cerro de Guadalupe y el Santuario.

Este jueves, de acuerdo con información de Bomberos, trabajaron 5 helicópteros, los cuales iniciaron sus labores hacia las 10:00 a.m. debido a las óptimas condiciones climáticas, y 932 personas en tierra, intentando controlar los puntos calientes del incendio.

Se calcula que el incendio arrasó con más de 20 hectáreas de vegetación nativa y de bosque.

El personal ya se retira del cerro y este viernes se iniciará la liquidación total del incendio y se verificará si hay puntos calientes en el terreno.

Dos detenidos por provocar incendio

Un hombre y una mujer fueron sorprendidos cuando quemaban un cable para sacarle el cobre, que, de acuerdo con las autoridades provocó in incendio en los cerros orientales de la localidad de Rafael Uribe Uribe.

Los detenidos fueron presentados a una Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía para su proceso de judicialización por su participación en delitos contra el medio ambiente.

El coronel Oscar Solano destacó que se había consumido al menos una hectárea de pasto, pero los Bomberos pudieron superar la emergencia.

“En momentos en que la patrulla del cuadrante realizaba su patrullaje habitual, se da cuenta que hay una humareda al percatarse de esa situación, encuentran dos personas, para sustraer el cobre del cable y le prenden fuego, sin darse cuenta que estaban iniciando un incendio forestal de grandes magnitudes”, dijo el oficial.

Además, afirmó que se afectó una gran parte de la fauna y la flora del lugar y el riesgo más inminente era que también las llamas podrían haber afectado las viviendas”, aseguró.

La Policía, por su parte, reiteró que se seguirán haciendo controles para vigilar que no se presenten nuevos incendios forestales, especialmente en los cerros orientales.

Lo que dice el secretario de Ambiente

El secretario de Ambiente, Francisco Cruz Prada, aseguró que hay ” 10 estaciones de monitoreo de la calidad de aire a lo largo de todo Bogotá y hemos estado monitoreando la afectación que ha producido la cortina de humo del incendio de los cerros orientales”

Al respecto afirmó que las localidades de Kennedy, Teusaquillo, Chapinero y Carvajal, que este miércoles tenían alerta naranja, ya mejroaron su calidad, sin embargo, continúan en alerta amarilla. Por esa razón, el secretario recomienda tener preocupación.

En cuanto a la jornada sin carro de este jueves, afirmó que continúa normal y que los índices de contaminación de ella han hecho que aumente la calidad del aire en Bogotá.

Encuentre más información de Bogotá aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo