Bogotá

Van 234 comparendos en el día sin carro en Bogotá

Este martes se lleva a cabo la primera jornada del día sin carro en Bogotá

Bogotá vive hoy una nueva jornada del «día sin carro y sin motocicletas», medida de carácter anual que busca reducir la contaminación ambiental por un día, pero que ha generado embotellamientos y protestas de ciudadanos por el deficiente servicio de transporte público.

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Pese a que la medida deja fuera cerca de 1,5 millones de automóviles particulares y unas 400.000 motocicletas, en algunas avenidas el tráfico llegó a ser caótico porque siguen rodando miles de taxis, vehículos oficiales y de servicios, autobuses públicos y escolares, así como camiones de carga pesada.

Ese flujo de vehículos, sumado al cierre de numerosas calles y avenidas para que funcionen como ciclovías en un día laborable han causado embotellamientos en algunos sectores como la céntrica Carrera Séptima, y molestia en muchos ciudadanos que han tenido que buscar alternativas para llegar a sus lugares de estudio o trabajo.

«Faltan más autobuses de transporte público. En TransMilenio pasan muchos que dicen ‘En Tránsito’; estoy de acuerdo con el día sin carro por el medioambiente pero faltan más articulados para la movilidad de toda la gente», manifestó a Efe Diego García, usuario de TransMilenio.

La molestia también fue expresada por los dueños de vehículos particulares como Germán Escobar.

«A mucha gente le parece bueno (el día sin carro), pero los que tenemos carro pagamos unos impuestos altísimos; nos acaban de duplicar casi en un 40 % de ellos, que no es justo, para tenerlos guardados, y las vías están destruidas. Es culpa del Gobierno, no del usuario», afirmó.

Entre tanto, en algunas estaciones del sistema TransMilenio, usuarios manifestaron su disconformidad porque a primera hora del día no había suficientes autobuses para transportar a miles de personas que tuvieron que dejar su vehículo en casa.

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Comparendos

El balance es de 234 comparendos, de los cuales 72 fueron para vehículos y 162 para motocicletas, los cuales fueron inmovilizados.

En cuanto a revisión técnico-mecánica, se han impuesto 17 comaprendos para vehículos (revisados 202) y 4 para motocicletas (revisadas 231).

Transporte público

Se destaca el incremento en el uso del SITP, que en su componente zonal ha reportado 966.825 pasajeros, lo que representa un 24% más que un día normal a esta misma hora (779.569 pasajeros) y un 58,8% más que el primer Día sin carro en 2015 (5 de febrero), oportunidad que registró 608.882 pasajeros.

Por su parte, el sistema TransMilenio, componente troncal registra un total de 1’140.714 pasajeros, que equivalen a un 13,2% de usuarios más que en un día normal a esta hora (1’077.333 pasajeros) y 15,6% más que el Día sin carro del 5 de febrero de 2015 al mismo momento (986.928 pasajeros).

Ciclistas

Se ha registrado un aumento en el número de bicicletas en todos los corredores de un 9% en comparación al día sin carro del 5 de febrero de 2015. Por ejemplo, el número de biciusuarios sobre la carrera 11 aumentó a 7.939.

Sobre los espacios para estacionar las bicicletas se reporta una ocupación de 1.703 cupos en los cicloparqueaderos oficiales, mientras que en 2015 fue de 1.366 cupos.

Valoración de salud pública

Para examinar las condiciones de salud de la ciudadanía en la jornada e inculcar en ella hábitos más saludables, la Secretaría Distrital de Salud, en 25 puntos instalados a lo largo y ancho de la ciudad, ha realizado tamizaje (valoración de condiciones crónicas) a 303 personas, y ha sensibilizado a otras 414 en estilos de vida y prácticas saludables.   

Evaluación de calidad del aire

Se encuentra una disminución en el promedio de material particulado 2.5 para la ciudad de 29% con respecto al día análogo, para lo cual se tomó el día de ayer, 3 de febrero de 2016. Hoy, Día sin carro, se encuentra afectado por el incendio forestal ocurrido en los Cerros orientales. La calidad del aire ha mejorado debido a que se contaba con cuatro localidades nivel naranja y hoy solo son tres.

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