Bogotá

Continúan operaciones para controlar incendios en cerros orientales de Bogotá

Este lunes se registraron varios incendios en los cerros orientales de Bogotá

PUBLICIDAD

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = «//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3»; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Recomendados

El cuerpo de Bomberos informó este martes que dos de las tres conflagraciones fueron controladas. Sin embargo, la que se presenta en el sector de La Selva, al oriente de la capital, debido a los fuertes vientos no ha podido ser controlada. 

Los ciudadanos reportan que, debido a los incendios forestales que se han presentado en las últimas horas hay una nube de humo sobre el cielo bogotano.

Las autoridades afirman que aún no se han podido establecer las causas de las llamas en los cerros orientales.

LE PUEDE INTERESAR: Reportan grave incendio forestal en cerros orientales de Bogotá

El teniente Jorge Enrique Loy, del cuerpo de bomberos dijo que se está combatiendo con «cuatro flancos, con 30 hombres del cuerpo de bomberos, tres máquinas y un carro tanque».

Asimismo, afirmó que también hay dificultad por “la oscuridad, la topografía y el riesgo que puede sufrir el personal”.

Por otro lado, se presentó un incendio al interior de la Escuela Logística del Ejército Nacional, en la vereda La Selva de la localidad de San Cristóbal.

Jorge Cañón, miembro del equipo de comunicaciones de Bomberos, le afirmó a PUBLIMETRO que el incendio que se presenta en el cerro sur oriental del Batallón de Logística se ha complicado por los fuentes vientos que han hecho que las llamas se suban a las copas de los árboles.

Informó que se está utilizando un bambi bucket, en la parte alta del cerro,para la remoción de la capa vegetal y refrigeración de puntos calientes, apoyados por el Ejército y el grupo Ponalsar de la Policía Nacional. 

Ya se han realizado siete descargas y se han lanzado 2890 galones de agau y de líquido retardante para controlar de esa forma la conflagración.

PUEDE VER: Bogotá alcanzó temperatura récord

Por la cercanía del fuego a los campamentos de guarnición tuvo que ser desalojado el lugar y las bodegas con explosivos fueron trasladadas para evitar una tragedia.

Además, una línea eléctrica fue alcanzada por las llamas y afectó temporalmente el servicio de energía en la zona.

Cuatro bomberos resultaron heridas durante las operaciones. Dos con cortaduras, uno con un cuerpo extraño en el ojo y otro con una lesión en las piernas.

Lo que dice el alcalde

A través de su cuenta de Twitter, el alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa afirmó: “estamos trabajando para apagar incendio cerros San Cristóbal con apoyo de helicópteros de Fuerza Aérea y Ejército”.

Asimismo, afirmó que el incendio en San Cristóbal “genera mucho humo debido al tipo de baja vegetación que se quema y al agua que se aplica desde helicópteros”.

Por último, agregó que el sendero ecológico-panorámico-rompefuegos que proponen para la parte alta de los cerros, “tendrá tubo agua para apagar incendios y permitirá acceso bomberos”, aseveró el mandatario local.

Recomendaciones

Debido al comportamiento atmosférico y la movilidad de las masas de aire, se espera q en las próximas horas el humo se desplace hacia la zona norte (Usaquén) y occidental (Kennedy), por lo que se recomienda a los Bogotanos, especialmente a la población con enfermedades respiratorias y/o cardiovasculares, las mujeres en condición de embarazo, personas mayores de 60 años y niños y niñas menores de cinco años de edad, seguir las siguientes recomendaciones:

✓ Limite los esfuerzos y la actividad física intensa al aire libre.

✓ Las personas con asma deben seguir las recomendaciones médicas y tener a mano su medicina de alivio rápido, ya que pueden necesitar utilizar su inhalador de manera más frecuente.

✓ Personas con diagnósticos de enfermedad cardiovascular o respiratoria y que presenten síntomas como tos, dificultad respiratoria, palpitaciones, dolor en el pecho, falta de aire o fatiga inusual, deben dirigirse a su servicio de salud, ya que esto puede indicar un problema grave.

✓ Para la población escolar con diagnóstico de enfermedad cardiovascular y/o respiratoria, o que manifiesten síntomas como tos, dificultad para respirar o ruidos en el pecho se recomienda tomar varios descansos y limitar la actividad física intensa.

El siguiente video, publicado por Jonathan Clay en su cuenta de Facebook, quien se encuentra cerca al lugar, muestra la difícil situación que se está viviendo por las llamas.

Decretan alerta amarilla

La Secretaría de Ambiente decreto alerta amarilla en la calidad del aire de la ciudad.

El Índice Bogotano de Calidad de Aire IBOCA, indica que los niveles de concentraciones están entre 35.5 a 55.4 Mg/m3 en PM 2.5.

Las Estaciones con mayor concentración la de Carvajal (51), Kennedy (45), Usaquén (43) y Suba (41).

Datos incendios forestales

Datos estadísticos de incidentes forestales entre el 1 de enero de 2.016 y 1 febrero de 2.016 de Bomeros Bogotá señala que se han presentado:

173 quemas

57 conatos de Incendio

18 incendios forestales

Para un total de 247 incidentes que han afectado , aproximadamente, unas 100 hectárea.

Encuentre más información de Bogotá aquí

Tags

Lo que debe saber

Lo Último