Todo lo que tiene que saber sobre el Día sin Carro

Este jueves 4 de febrero se llevará cabo en Bogotá el primer Día sin Carro del 2016

Por PUBLIMETRO
Flota del SITP

Estará disponible la flota troncal de Transmilenio 1.940 buses y la zonal con 6.799.

Carrera 11

También empieza la medida de la carrera 11 entre calles 100 y 82 en sentido hacia el sur, priorizando la movilidad de peatones y ciclistas.

En esta vía se implementó una ciclorruta, en el costado oriental del separador central y se eliminó la que se encontraba en el andén para dar mayor espacio a los usuarios del SITP y a los peatones.

Día sin carro una vez al mes para funcionarios distritales

También se da inicio a la medida que pretende que los funcionarios distritales dejen el carro en casa una vez al mes, para darle ejemplo a los bogotanos.

Como es tradición, el primer jueves del mes de febrero se lleva a cabo en Bogotá el Día sin Carro que también será sin moto, desde las 5:00 a.m. hasta las 7:30 p.m.

“La Fiesta del Transporte Público”, como fue llamado, busca promover la movilidad sostenible y enaltecer el aporte de los conductores y usuarios del SITP a una movilidad más organizada.

La Secretaría Distrital de Movilidad invita a los ciudadanos a conocer y utilizar el SITP y a que los conductores de los vehículos particulares utilicen este sistema al menos una vez por semana, para de esa forma mejorar la movilidad en la ciudad.

Circulación de bicicletas

Para promover la movilidad amigable con el ambiente, el primer jueves de febrero habrá 440 kms de cicloruta y se habilitarán de 67,5 kms de tramos viales de ciclovía en carrera 7, calle 26, carrera 15, carrera 9, calles 17 y 39 sur y Bosa, para lo cual se tendrá el apoyo y acompañamiento del IDRD.

Si no tiene bicicleta, no se preocupe, puede inscribirse previamente para el préstamo gratuito en los bicicorredores de la Universidad Nacional y Virrey, en la página www.idrd.gov.co.

Si por el contrario le preocupa donde estacionarla, los biciusuarios contarán con 3.800 cupos de estacionamiento en portales y estaciones de Transmilenio, biciparqueaderos del IPED y cupos en centros comerciales, comercios y parqueaderos privados, quienes se unieron a la iniciativa “Bicicamigos”.

Despedida simbólica de la ciclorruta de la Carrera 11

De 6:00 a.m. a 7:00 a.m. se hará una despedida simbólica a la ciclorruta en andén de la carrera 11, que desde este jueves estará en el separador central de la vía.

Organizaciones y grupos ciudadanos llevarán un ponqué, gorros y pitos al parqueadero Cityparking de la calle 82 con carrera 11, para que los ciclistas a que se despidan de la ciclorruta y escriban mensajes de agradecimiento a los peatones.

El encuentro es convocado por la Mesa de la Bicicleta, CityParking, el Tomacorriente y ProBogotá, que se unió al Día sin Carro y sin moto con su campaña “Bogotá te doy mi palabra”.

Actividades

En cuatro puntos de la ciudad se analizará la medidas con la ayuda de los ciudadanos. Así que si tiene algo que decir, debe aprovechar estas actividades:

Bicipicnic

La hora del almuerzo será compartida con amigos y conocidos en medio de un ambiente de picnic al aire libre.

Árbol de la verdad

Un árbol se llenará de hojas rojas o verdes según la visión positiva o negativa de los ciudadanos sobre el Día sin carro.

Muro de las percepciones

¿Cuántas veces al año prefiere el Día sin carro?, ¿cuál es su medio de transporte habitual? y ¿por cuál lo cambió hoy?, son algunas de las preguntas que contestarán los ciudadanos y que se expondrán en el muro.

Además un BiciTransmilenio recorrerá diversos puntos para recoger las impresiones que tienen los ciudadanos sobre la movilidad en Bogotá.

El comercio

Fenalco se une a la jornada, poniendo a disposición de los ciudadanos un sistema de bicicletas, completamente gratuito. Pueden recogerla en un Centro Comercial y devolverlo en otro. 

El director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, aseguró: “los comerciantes acatamos la decisión de la ciudadanía de realizar una jornada de día sin carro al año y por eso somos creativos para aprovechar al máximo ese día”.

Excepciones durante el Día sin Carro y sin Motos

  • Vehículos  de transporte público.
  • Vehículos y motocicletas conducidos por personas en condición de discapacidad o para su transporte.
  • Vehículos y motocicletas de emergencia.
  • Vehículos de transporte escolar de propiedad de instituciones educativas y únicamente cuando sean empleados para el transporte de sus estudiantes. Estos deberán operar y estar plenamente identificados de conformidad con las normas que regulan el transporte escolar.
  • Vehículos de transporte con capacidad para movilizar más de diez (10) pasajeros.
  • Vehículos y motocicletas destinados a operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios.
  • Vehículos y motocicletas destinados al control del tráfico y las grúas que prestan el servicio a la Secretaría Distrital de Movilidad.    
  • Caravana Presidencial.
  • Vehículos y motocicletas Militares, de Policía Nacional y de Organismos de Seguridad del Estado.
  • Vehículos y motocicletas asignados al Cuerpo Diplomático.
  • Vehículos con blindaje de nivel tres (3) o superior.
  • Vehículos y motocicletas propulsados exclusivamente por motores eléctricos.  
  • Vehículos y motocicletas escolta que estén al servicio de actividades inherentes a la protección de personas debidamente autorizados por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada o que hagan parte de esquemas de seguridad autorizados por los organismos del Estado, y sólo durante la prestación del servicio.
  • Carrozas fúnebres.
  • Motocicletas vinculadas a empresas que prestan el servicio de mensajería debidamente identificadas, o con logos y/o distintivos pintados o adheridos al vehículo y/o plena identificación del conductor del vehículo.
  • Motocicletas vinculadas a establecimientos de comercio que ofrezcan el servicio de domicilio y sean utilizadas exclusivamente para dicha labor y cuenten con identificación, consistente en los logos y/o distintivos pintados o adheridos al vehículo y/o plena identificación del conductor del vehículo.
  • Vehículos y motocicletas vinculados a escuelas de enseñanza automovilística que cumplan con las condiciones establecidas en la normatividad vigente.    
  • Vehículos y motocicletas destinadas al control de emisiones y vertimientos. Automotores y motocicletas utilizados por la Secretaría Distrital de Ambiente o por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible o quien haga sus veces, para la revisión, atención y prevención de emisiones y vertimientos contaminantes, siempre y cuando cuenten con plena y pública identificación, consistente en los logos pintados o adheridos en el vehículo y/o plena y pública identificación del conductor del vehículo.

Encuentre más información de Bogotá aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo