Bogotá construirá 80.000 viviendas

El presidente Juan Manuel Santos y el alcalde Enrique Peñalosa se reunieron por segunda vez en menos de una semana

Por PUBLIMETRO

En la reunión, llevada a cabo en la Casa de Nariño, se acordó la creación de Ciudad Paz, un proyecto que busca destrabar y habilitar sueño urbanizable en zonas del norte de Bogotá, de Mosquera y Soacha.

Con ello se espera construir un complejo habitacional con 80.000 viviendas subsidiadas en la capital en dos años. Además, se crearán 100.000 empleos en ese tiempo.

De las 80.000, habrá 30.000 para personas con 2 y 4 salarios mínimos, otras 30.000 para clase medicas y 14.000 serán son tasas de interés subsidiadas para personas con hasta 9 salarios mínimos.

“Bogotá tiene tierra disponible. Hay que tomar decisiones: Bogotá puede seguir creciendo de manera desordenada y malutilizar 100.000 hectáreas, o usar la tierra disponible de manera organizada y se necesitarían solo 10.000 hectáreas que tendrán parques, ciclovías”, afirmó Santos.

En Bogotá hay un déficit habitacional de un 9,1%, es decir, de 30.000 viviendas, entre mejoramientos y nuevas construcciones, las cuales se atribuyen a la falta de claridad en el Plan de Ordenamiento Territorial y las normas de construcción, asegura el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.

De acuerdo con cifras de Camacol, en Bogotá se construyen actualmente 18.000 y 21.000 unidades de vivienda anuales, entre comerciales, de interés social y de interés prioritario. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que la cifra ideal es de 609.000 unidades.

Por su parte, el alcalde Peñalosa le agradeció a Santos y afirmó que “nosotros vamos a generar la oportunidad de que haya los terrenos y no se tengan que ir lejos, para que estén más lejos al empleo, al transporte y a la educación”.

Se espera que todas las clases sociales tengan acceso a vivienda. “Vamos a destrabar la construcción, vamos a tener el apoyo en subsidios tanto en dinero como en tasa de interés para construir viviendas de diferentes estratos, nosotros por nuestra parte vamos a generar la posibilidad de que hayan los terrenos para que los ciudadanos puedan vivir en Bogotá, y no tengan que irse lejos”, aseguró el mandatario local.

Proyecto Ciudad Río

Este es un proyecto de la Alcaldía, el cual, según el presidente Santos, se impulsará para rehabilitar el río Bogotá y generar suelo para viviendas, alamedas y ciclorrutas, para de esa forma ganar atractivo turístico.

El río Tunjuelo, en el sur, también será descontaminado y se hará un parque longitudinal. De igual forma, se articularía con Ciudad Río.

“Imagínese poder pescar truchas en el río Tunjuelo. Ese es el sueño del alcalde y lo ayudaremos a cumplirlo”, agregó el Jefe de Estado.

Otros proyectos

Se espera, además, continuar con el proyecto del sendero de los cerros orientales, que ayudará a atender emergencias por incendios forestales en Bogotá. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo