Bogotá

Los 5 retos de Bogotá en materia de vivienda

Este martes fue anunciado un ambicioso plan de la Presidencia de la República y la Alcaldía de Bogotá para construir 80.000 viviendas en la capital

¿Cuáles son los principales retos de vivienda en Bogotá?

Hacia finales del año 2015, la presidente de Camacol, Sandra Forero Ramírez, se reunió con los entonces candidatos a la alcaldía Mayor para responder preguntas sobre el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano.

Seguridad jurídica y normas claras

Recomendados

Es necesario que se cuente con esto para poder superar las deficiencias que hay en cuanto a habilitación de suelo urbanizable.

Además, el déficit habitacional que hay en la ciudad se le atribuye a la falta de claridad en el Plan de Ordenamiento Territorial y las normas de construcción. Estos fenómenos han hecho que Bogotá no sea tan atractiva para invertir.

Descongelar el uso del suelo

Forero afirmó que la actual situación en el sector se debe a que “el suelo para el desarrollo de la ciudad está congelado”.

Aseguró que aunque en los últimos años se han adoptado tres Planes Parciales de Desarrollo, hay unas 3.642 hectáreas de suelo bruto con potencial de desarrollo.

En cuanto a renovación urbana durante el gobierno anterior se adoptaron seis planes parciales por 49,8 hectáreas, pero unas 180,6 hectáreas se podrían adoptar a través de 13 planes parciales.

Tener visión a largo plazo

También dijo que la ausencia de visión a largo plazo ha logrado una inestabilidad jurídica en el sector y desconfianza para la inversión, ya que no hay información del territorio y hay una avalancha reglamentaria, desarticulación normativa y una discusión en la ciudad sobre si debe ser expandida o compacta.

Planeación urbana integral

Durante el encuentro, Forero dijo que la nueva administración y Camacol tendrían que trabajar en conjunto para construir “una ciudad de calidad”.

”Quisiéramos una gestión pública que permita una planeación integral porque son urgentes acciones mínimas que permitan hacer sostenible el desarrollo de la ciudad y la región. Desde Camacol estamos dispuestos a trabajar de la mano del próximo Alcalde para apoyar en la construcción de Bogotá”, dijo, en su moment, la funcionaria.

Fortalecer la tasa de interés para la vivienda no VIS

Tras el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de poner en marcha el subsidio a la tasa de interés de vivienda no VIS, con el que se entregarían 50.000 cupos para adquirir vivienda entre los 93 y los 231 millones de pesos, la presidente aplaudió el hecho.

Asimismo, aprovechó para pedir que se fortalezca la oferta, pues se trata de un impulso para el mercado y una señal de compromiso del gobierno para que los colombianos puedan tener vivienda propia.

Encuentre más información de Bogotá aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos