Bogotá

Alimentador de Guaymaral pasa a ser bus naranja

La ruta alimentadora 2-6 entra a hacer pase del servicio complementario. Usuarios, preocupados por cambio de rutas

Otros cambios de rutas

TransMilenio anunció que será retirada la ruta 18-5 Capri, que operaba en la localidad de Usaquén, por baja demanda. Sus pasajeros pueden usar los servicios alternativos C31 Villas de Granada – Mazurén, Z8 Toberín – Metrovivienda, E70 Casa Loma – Usme, T13 Villa Cindy – Hospital San Blas o hacer trasbordo con los buses duales de la Carrera Séptima.

Así mismo, los pasajeros que utilizaban la ruta 2 de transporte corriente entre los sectores de Patio Bonito y Corabastos, en la localidad de Kennedy, podrán usar la ruta T30, que será prolongada desde la central de abastos hasta Patio Bonito.

¿Cambiarán todos los alimentadores?

Uno de los temores y críticas de los usuarios con esta medida es que puede indicar el inicio de un cambio generalizado de buses alimentadores a complementarios.

Nuncira aseguró que la decisión se limita únicamente al hecho de que esta ruta no entra a un portal. «Si ingresa a un portal, el servicio debe ser alimentador. Si llega a una estación intermedia, o deja a los usuarios en una estación en la que deben cruzar una cebra o un puente, es un servicio complementario», aseguró.

TransMilenio confirmó que se encuentran en estudio algunos cambios a las rutas alimentadoras y compleemtarias, pero que el único cambio de servicio aprobado es el del alimentador de Guaymaral.

Para miles de usuarios que abordan el alimentador Guaymaral, un anuncio de TransMilenio y Masivo Capital preocupa: a partir de este lunes, la ruta 2-6 será reemplazada por buses complementarios del Sistema Integrado de Transporte Público.

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La ruta, que operaba entre la estación Terminal de TransMilenio y la calle 235 por la Autopista Norte, será extendida hasta la estación Calle 187 (Centro Comercial Santafé). Da acceso a varios barrios del extremo norte de Bogotá, a los campus de varias universidades y a sitios de interés como los centros comerciales Bima y Multiparque, cementerios y clubes deportivos de los sectores Guaymaral y Torca.

Según Masivo Capital, operadora de la ruta, el cambio se debe a que el servicio no entra al paradero Portal Norte, sino que deja a los usuarios en el andén de la Autopista, en un paradero de buses urbanos del SITP.

“Esta ruta, que salía desde el Portal Norte, desde febrero de 2015 sale desde la estación Terminal. Al llegar a una estación intermedia, no debe ser alimentadora sino complementaria”, dijo Paola Nuncira, vocera de la operadora, tras una consulta de PUBLIMETRO.

Nuncira reconoció que el cambio de buses puede causar inconvenientes con sus pasajeros. “La percepción generalizada del usuario es que el servicio alimentador es gratuito, cosa que es falsa. La tarifa del alimentador está incluida dentro de la tarifa del servicio troncal y el usuario no lo reconoce de esta manera”, indicó.

Precisamente en redes sociales circularon fotografías en las que usuarios mostraban los anuncios de cambio de buses con mensajes en los que se aseguraba que los buses alimentadores serían reemplazados por complementarios para hacer que los pasajeros pagaran por su uso (ver recuadro).

Para Nuncira, los pasajeros no sentirán un aumento notorio en sus tarifas. “Inicialmente, al subir al bus complementario pagarán 1500 pesos y, cuando hagan el trasbordo en la estación, pagarán $300 si lo hacen antes de 75 minutos. En total, $1800 que es el mismo valor que paga el usuario al utilizar la troncal”, dijo.

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A pesar de esto, el usuario sí deberá pagar los $300 de trasbordo en hora pico al salir de las estaciones Calle 187 y Terminal y abordar el bus complementario, como con cualquier trasbordo. Además, estos precios sufrirán un incremento de $200 a partir del 3 de febrero, en conjunto con el resto de tarifas del SITP.

Los pasajeros que usen este servicio deben recordar que ya los buses naranjas no se detendrán en todos los paraderos, como lo hacían los alimentadores. “Este es un servicio por demanda, por lo que deben estar pendientes de sacarle la mano al bus y de timbrar para bajarse. No va a haber un cambio de recorrido ni de paraderos”, dice.

El servicio operará con las mismas frencuencias en horarios de 4:30 am a 8:30 pm de lunes a viernes, de 5:30 am a 8:30 pm los sábados, y de 6:30 am a 8:00 pm los domingos.

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