Bogotá

Así trabajarán la Alcaldía y el Gobierno por la seguridad de Bogotá

Los hombres con los dos cargos más importantes del país se reunieron en el Palacio de Liévano

La Alcaldía y el Gobierno Nacional, asumieron este martes el compromiso de fortalecer la seguridad y la convivencia ciudadana y, de esa forma, construir un mejor ambiente, que brinde más oportunidades para el desarrollo de los bogotanos.

PUBLICIDAD

Con esta unión durante los próximos años, se espera que Bogotá logre llegar a ser una de las ciudades más seguras del país y de América Latina.

Tras reunirse para establecer cuáles deber ser las prioridades en materia de seguridad ciudadana, se determinó que lo serán:

Recomendados

Microtráfico, en especial en cercanía de los centros educativos.

Hurto de celulares.

Homicidio.

Lesiones personales.

Extorsión.

Recuperación del espacio público de la ciudad.

Fortalecimiento de las condiciones de orden y seguridad en el sistema.

Asimismo, se pudo conocer los principios del pacto por la seguridad de Bogotá, los compromisos de los diferentes actores del mismo y sus expectativas y metas hasta el término del actual Gobierno Distrital.

Se espera que en los primeros 100 días se realicen intervenciones focalizadas en 750 puntos calientes de crimen, recuperación de 100 parques, desarticulación de las 10 principales bandas dedicadas al hurto a celulares y al microtráfico, esta última especialmente cerca de centros educativos; recuperación del espacio público en zonas específicas priorizadas por el Gobierno Distrital, diagnóstico detallado de los fenómenos criminales y de convivencia e identificación de las capacidades requeridas para enfrentar los retos en seguridad y convivencia.

El papel de la Alcaldía

Son varias las funciones que tendrá que levar a cabo la administración Distrital, para dar buenos resultados. Entre ellas están:

-Diseñar el Plan Integral de Seguridad y Convivencia- PISC, el cual deberá tener las capacidades requeridas para enfrentar los retos en seguridad y convivencia, y debe establecer lineamentos en coordinación con otros actores clave del Gobierno.

Priorizar la financiación de los proyectos orientados a fortalecer las acciones en el marco del Pacto.

Desarrollar las acciones orientadas a recuperar el espacio público de la ciudad, especialmente de zonas con alto flujo de población flotante.

-Presentar trimestralmente un informe de avance del Plan Integral de Seguridad y Convivencia – PISC, así como un análisis fenomenológico de los comportamientos delincuenciales y sociales.

-Promover, junto con la Policía Nacional, la participación y denuncia ciudadana, para hacer más transparente y eficiente el servicio de esa institución.

Las palabras del alcalde

En primera instancia, el alcalde Mayor, Enrique Peñalosa, afirmó sentirse agradecido con el Presidente Santos por el inicio de este trabajo, que se convirtió en prioritario por la importancia que le dan los ciudadanos.

Por otro lado, se refirió al fiscal general, contando que se tienen programas para lograr que los delincuentes que sean capturados “sean efectivamente judicializados”.

Por último, nuevamente mencionó el Centro de Comando y Control, con el que se espera lograr un avance y una mejoría en el tema.

Encuentre más información de Bogotá y Colombia aquí

Tags

Lo que debe saber

Lo Último