Contraloría afirma que el IDU deberá devolver impuestos de valorización

La advertencia ya se había hecho en varias oportunidades.

Por PUBLIMETRO
En cifras

 
Cuentas de la Contraloría señalan que de los $396.000 millones que pertenecen a ese cobro ya se han recaudado $354.000 millones.

La Contraloría de Bogotá indicó que la administración dejó vencer el plazo de iniciación de 7 obras financiadas por valorización, las cuales, según el acuerdo 523 del 8 de julio de 2013, tenían como plazo de entrega el pasado 27 de diciembre.

Solo 2 de los proyectos previstos se encuentran en construcción, tal como lo informó el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), el pasado 12 de enero de 2016.

Por esta razón, el IDU tendría que “devolver a los contribuyentes el dinero recaudado para la ejecución de las obras que aún no han iniciado su etapa de construcción”.

El contralor distrital, Diego Ardila, que dicho Acuerdo especifica que dicha cláusula fue creada “para castigar a un gobierno ineficaz en la ejecución de los recursos públicos”.

El ente de control afirma que no es justo que se expida un almanaque tributario y que se les cobren intereses a los ciudadanos que no pagan a tiempo, pero que no sean igual de rigurosos con las fechas de inicio de las obras.

Por su parte, el IDU respondió que comparte la preocupación de la Contraloría por “los procesos de planeación y gestión alrededor de los acuerdos vigentes de Valorización, los cuales esperamos ajustar a la luz de los lineamientos del futuro Plan de Desarrollo”.

Sin embargo, aclara que el plazo acordado se refiere a las fechas de inicio de las obras y no a las de terminación.

“Las obras previstas en los acuerdos de valorización vigentes, están siendo evaluadas en la estructuración del Plan de Desarrollo, con el fin de determinar si requieren algún cambio o modificación acordes con los nuevos lineamientos del futuro Plan que se someterá a consideración del Concejo en el transcurso de este semestre”, afirma el IDU.

Asimismo, que la única opción no es devolver el dinero, sino lograr que el Concejo autorice sustitución de obras, lo cual debe ser revisado frente a un nuevo Plan de Desarrollo.

Así las cosas, quien tiene la última palabra es el Cabildo, que se encargará de decidir si se extenderá el plazo para iniciar los obras o definitivamente el IDU debe devolver el dinero recaudado.

Las obras iniciadas corresponden a los arreglos en la Avenida Colombia (Carrera 24) desde la Calle 76 hasta la Calle 80 y la de la Avenida José Celestino Mutis (Calle 63) desde la Carrera 70 hasta la Avenida Boyacá.

Las cinco restantes, se encuentran en estudios, en etapa de licitación o han sido aplazadas.

Hernando Arenas, director de Valorización de esa entidad, dijo que el proceso de devolución del dinero sería “engorroso” y que podría repetirse la situación de decenas de ciudadanos que no van a reclamar su dinero, ya que el monto es inferior a los $50.000.

Encuentre más información de Bogotá y Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo