Bogotá

MinVivienda rajó gestión de Petro y anunció planes con Peñalosa

El Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, habló en Blu Radio sobre la gestión del alcalde saliente, Gustavo Petro, y anunció cuáles son los planes para Bogotá este 2016

El dato

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao fue nombrado el “ministro del año” por Cifras y Conceptos.

Para el ministro fue un muy buen año, al estar al frente del programa de viviendas gratis y subsidiadas del programa del Gobierno de Juan Manuel Santos. Sin embargo, no opinó lo mismo frente a la gestión del alcalde Petro.

En los índices de construcción el alcalde Gustavo Petro se rajó, sacó cero”, afirmó el ministro. Afirmó que al llegar a Bogotá, abordaron al mandatario y afirmaron que se podían hacer 13.000 viviendas gratis. Petro solo consiguió 2.500, “que fueron constatadas y gestionadas por el alcalde”, dijo.

Y añadió que “en vivienda le fue mejor a Quibdó solo que a Bogotá, donde Petro sin el Gobierno solo construyó 300 o 400 viviendas”.

Recomendados

En ese orden de ideas, Henao aseguró que de la promesa de las 70.000 casas de interés prioritario del alcalde, solo llegaron a construirse 7.000.

Aprovechó la oportunidad para contar que con la llegada de Enrique Peñalosa a la Alcaldía, habrá nuevos espacios para construir viviendas. El programa anunciado por el ministro en su entrevista consiste en lo siguiente:

Vivienda para ahorradores

Con solo $180.000 mensuales, se podrá comprar vivienda. La idea es que se entreguen 8.000 viviendas, desde el segundo mes del 2016, con el alcalde.

Programa Mi Casa Ya

Las cifras afirman que un 80% de la población gana entre 1´300.000 y 2´600.000, razón por la cual este programa busca entregar cerca de 30.000 viviendas a quienes tienen ingresos de entre 2 y 4 salarios mínimos. “Ayudaremos a pagar la cuota inicial y los intereses”, afirmó Henao.

Por otro lado, describió a Peñalosa como un gran ejecutor y una persona con amplios conocimientos en temas de vivienda.

Asimismo, dijo tener una “gran esperanza” con la llegada del nuevo alcalde, ya que hay opción de abrir puertas a la construcción habitacional y de esa forma, generar empleo.

Balance gobierno Petro en vivienda

Las diferencias entre el MinVivienda y el alcalde siempre se hicieron visibles durante sus cuatro años de gobierno, pues se argumentaba una falta de apoyo por parte del Distrito para la construcción de vivienda social para los capitalinos.

A ello se sumaron las decisiones de Petro para proteger los cerros orientales y la resolución 0228 de marzo de 2015.

Dejando a un lado las diferencias, la Veeduría Distrital en su más reciente informe, que surgió como una respuesta a la rendición de cuentas del alcalde, afirma que los pendientes en el sector hábitat y Servicios Públicos son los siguientes:

Construcción de 70.000 Viviendas de Interés Prioritario (VIP). Solo se registran 2.934 viviendas construidas.

Un avance del 0% en las rutas del reciclaje, que debía implementarse al 100%. Las 366 que operan en la actualidad, ya existían.

No se ha construido ni un parque de reciclaje de seis propuestos. De las 60 bodegas programadas a 2014, solo operan 22.

Solo se han reconocido 46 organizaciones de reciclaje, mientras que se prometieron 60.

El esquema transitorio de aseo creado por la Administración Distrital vinculó a la empresa de Acueducto y Alcantarillado, la cual debe cumplir actividades que no le son propias.

Lea más noticias de la capital en BOGOTÁ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos