¿Qué se logró en Bogotá en 2015 y qué se hará en 2016?

Quedan solo 10 días para que termine el año y con él empiece un nuevo mandato local. ¿Cómo quedó el 2015 y qué debe hacerse en el 2016 en materia de movilidad, seguridad y educación?

Por PUBLIMETRO
¿Qué es 40X40?

El programa de implementación de la Jornada Completa en los colegios oficiales   oficiales (40 horas por semana, 40 semanas al año).

En cifras

Según su rendición de cuentas, Petro alcanzó el 80% de sus metas propuestas, mientras que la Veeduría Distrital asegura que fue el 57%.

Muchas fueron las promesas en campaña del alcalde Gustavo Petro. Desde la construcción del metro hasta la construcción de 86 colegios nuevos. Pero, ¿cuántas y cuáles cumplió?

Hace unos meses, la Contraloría Distrital señaló que son 30 las deudas del alcalde del Polo Democrático con la ciudad, especialmente en lo referente a movilidad, salud, hábitat, educación y seguridad.

Diego Ardila, contralor distrital, aseguró en su momento que sus metas sin cumplir afectan la vida de los bogotanos y, además, hizo saber su preocupación en cuanto a las obras que suman un valor de $1 billón, a pesar de que algunas vienen de administraciones pasadas.

El balance es sencillo, Petro se enfocó en realizar programas sociales, los cuales fueron exitosos, pero descuidó temáticas importantes como movilidad y seguridad.

Movilidad

¿Qué se logró?

Contrario a lo que piensan algunos capitalinos, sí hubo logros en movilidad, como en lo referente a conservación y rehabilitación de la malla vial de la ciudad (en un 13%) y la implementación de un Sistema de Bicicletas Públicas.

Asimismo sucedió con el metro y el Transmilenio por la Boyacá, en los que se dejaron los estudios y los diseños listos.

¿Qué debe hacerse?

De los pendientes del alcalde saliente, se espera que Enrique Peñalosa logre construir el metro, construir la troncal por la Boyacá, implementar en un 100% el Sistema Integrado de Transporte (SITP) y que se reconstruyan la Caracas y la Autopista Norte (en las que solo se realizaron reparcheos).

Por su parte, Peñalosa, un día después de resultar elegido afirmó que las medidas para mejorar la movilidad serán: “la ampliación por la Carrera Séptima al norte, la ampliación de la Autopista Norte, la ALO desde la calle 300 por el sector de Suba, Engativá, Fontibón, Mosquera y Soacha, en la entrada por la calle 170 desde Cota para que vaya hasta la Carrera Séptima”.

Seguridad

Durante su rendición de cuentas llevada a cabo el pasado martes 15 de diciembre, el burgomaestre aseguró que se mantiene la tendencia histórica en la disminución de las tasas de homicidio y que, de acuerdo con el Centro de Estudios y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana Secretaría de Gobierno 2015, Bogotá es la cuarta ciudad más segura de Colombia.

¿Qué se debe hacer?

Diferentes encuestas demuestran que la percepción de inseguridad es cada vez más grande en los capitalinos. Diariamente, quienes transitan por las calles en bicicleta, carro o simplemente caminando, se sienten expuestos.

Por esa razón, es que para que haya una realidad en la mejoría de la seguridad, expertos y ciudadanos coinciden en que se deben implementar estrategias y medidas que conlleven a una mayor seguridad en los buses, Transmilenios y en las calles en general.

Acciones como la creación de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, el fortalecimiento y entrenamiento de policías, y la instalación de cámaras de seguridad para reducir delitos como el hurto, son el plan de seguridad y convivencia del alcalde electo.

Educación

¿Qué se logró?

De acuerdo con un balance de la Veeduría, aumentó la planta docente, se construyeron ocho colegios nuevos y otros dos se encuentran en ejecución.

Por otro lado, uno de sus mayores logros fueron la implementación del programa 40×40 y los Planes Integrales de Educación para la Ciudadanía, así como la articulación de la media y educación superior por medio del grado 12.

¿Qué debe hacerse?

De acuerdo con Bogotá Cómo Vamos, el alcalde entrante debe mejorar la calidad de la educación y el acceso a las aulas, mediante el aumento de la planta docente y la continuidad de la jornada única en los colegios.

En campaña, Peñalosa prometió construir 10 megacentros con piscinas, canchas de fútbol, gimnasio y otros espacios para llevar a cabo actividades diferentes como danza o música.

Aunque en el actual gobierno no se logró construir el número de colegios exactos, sí hay algunos lotes dispuestos para ello.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo