Bogotá

Peñalosa anuncia otros cuatro funcionarios de su gabinete

El alcalde electo de Bogotá, Enrique Peñalosa, designó este lunes a Miguel Uribe, actual concejal del Partido Liberal, como su Secretario de Gobierno.

Uribe tiene 29 años, es abogado de la Universidad de los Andes y cursa una maestría en políticas públicas en la Universidad Javeriana.

El concejal, quien es expresidente del Concejo de Bogotá, es nieto del expresidente Julio César Turbay Ayala e hijo de la desaparecida periodista Diana Turbay.

El anuncio se dio luego de que se viera a Uribe Turbay con el vicepresidente Germán Vargas Lleras, líder de Cambio Radical, partido que avaló a Peñalosa.

Recomendados

Su nombre empezó a sonar desde hace un tiempo, a pesar de que hizo campaña a favor del candidato Rafael Pardo. Según fuentes cercanas a los políticos, Peñalosa se encontraba en búsqueda de los mejores en cada uno de sus campos y Uribe cuenta con varios puntos a su favor.

Uno de ellos fueron las buenas relaciones con los concejales, lo que podría traer resultados positivos durante la administración, aseguraron, en su momento, dichas fuentes.

Por otro lado, fuentes cercanas al alcalde electo aseguraron que una de las razones por las que no se había concretado debido a la corta edad del concejal.

Uribe ocupará el cargo mientras es creada la Secretaría de Seguridad, la cual será asumida por el profesor Daniel Mejía. Asimismo, deberá coordinar las relaciones políticas de la Administración Distrital, es decir, que deberá ser un puente entre la administración y sectores sociales y el Concejo.

Por su parte, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ha cuestionado la llegada de Uribe a esa cartera, ya que afirma que se puede tratar de un “delfín” y, además, por su relación con el expresidente Turbay.

Lo anterior porque durante años se ha cuestionado la aplicación de un estatuto de seguridad durante su gobierno, el cual fue acusado de permitir una violación a los derechos humanos.

Sin embargo, en varias ocasiones Uribe ha aclarado que nunca ha utilizado su apellido para llegar a ocupar cargos políticos.

Peñalosa también anunció la elección de Eduardo Aguirre como gerente de la Empresa de Renovación Urbana, Freddy Castro como Secretario de Desarrollo Económico y María Claudia López como Secretaria de Cultura.

Aguirre es un ingeniero con experiencia en los sectores público y privado, mientras que Castro es editor macroeconómico de la Revista Dinero y se desempeñó también como director de estudios económicos de FASECOLDA.

López, por su parte, una arquitecta egresada de la Universidad Javeriana y con un magíster en Restauración y Conservación de Monumentos Antiguos del Centro de Estudios Superiores de Historia y Conservación de París (Francia), actualmente se desempeña como viceministra de Cultura.

Así las cosas, ya son 26 los funcionarios confirmados por Peñalosa para su administración. Sin embargo, hacen falta cargos importantes como el Instituto de la Secretaría General, el Instituto de Desarrollo urbano (IDU), el Instituto de Recreación y Deporte (IDRD), entre otros.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos