Bogotá

Recomendaciones de seguridad para esta época navideña

Bogotá es una de las ciudades más afectadas por la inseguridad y la delincuencia. También presenta grandes problemas de movilidad en la época navideña

Cifras importantes

Una encuesta del Dane reveló que la modalidad más frecuente de robo es el atraco a mano armada (43%), seguido por el llamado ‘cosquilleo’ (19%), raponazo (15%) y descuido (13,4%). 

Diciembre es uno de los meses con mayor movimiento del año lo que hace que la movilidad sea mucho más complicada y que, lamentablemente, se incrementen los robos.

El afán, la pereza y el exceso de confianza son algunas de las causas de los inconvenientes. Así que si se va de vacaciones o simplemente va a realizar salidas por la ciudad para realizar sus compras navideñas, tenga en cuenta lo siguientes recomendaciones de Oncor Seguridad.

Cuando realice sus compras de Navidad

Recomendados

No realice las compras el mismo día y evite las aglomeraciones. En esos momentos es cuando los “amigos de lo ajeno” aprovechan para sacar billeteras y celulares de los bolsillos.

Evite llevar a niños menores de edad y personas de la tercera edad.

Maneje un bajo perfil, no porte joyas u objetos que llamen la atención.

Reparta su dinero en varios bolsillos y preferiblemente cargue solo una tarjeta de crédito y una de débito.

Concéntrese en la actividad que está realizando, no permita que personas ajenas lo distraigan a la hora de pagar.

Esté atento a personas, situaciones, entornos, etc.

Antes de irse de vacaciones en su oficina

No deje documentos importantes ni objetos de valor en su oficina sobre el escritorio o sin seguridad, en caso de tener que hacerlo, entrégueselos a una persona responsable. No permita que se rompa «la cadena de responsabilidad».

Si usted tiene bajo su cuidado activos de la compañía, entréguelos a quien lo remplace o déjelos bajo adecuadas medidas de protección.

Antes de salir de viaje de su casa

No comente que va a salir de viaje pero recomiende su domicilio a un amigo de confianza y a la empresa de seguridad. A esta última no le especifique cuántos días estará por fuera.

Si detecta personas o movimientos extraños, informe a las líneas 112 o 123 de la Policía Nacional.

Cuando regrese a su casa

Revise detalladamente las ventanas, candados y puertas de ser posible. Si nota algo extraño, no entre solo al lugar y pida apoyo de la seguridad privada.

Recomendaciones de movilidad

La Secretaría Distrital de Movilidad realiza las siguientes recomendaciones a los usuarios de taxis y conductores de vehículos particulares para gozar de seguridad en las vías: 

Identifique de manera previa las zonas que se pretenden visitar y verifique cuál es la ruta de transporte público o de TransMilenio más apropiada para llegar a su destino y la ruta de regreso a su casa.

Taxis

Para solicitar un servicio de taxi se recomienda hacerlo telefónicamente o mediante las aplicaciones de las empresas. No es recomendable tomar este servicio en la calle, sin embargo, de tener que hacerlo, evite subirse al que le ofrece insistentemente el servicio o sin que usted lo haya solicitado.

Verifique las sillas, la visibilidad del tarjetón, el taximetro, la actitud del taxista y del recorrido en general.

Para quejas sobre servicio de taxis comuníquese a la línea 195, recuerde que debe tener los siguientes datos: numero placa, nombre del taxista, día y hora del incidente Si tiene datos adicionales el número del móvil y la empresa que pertenece, mejor.

Conductores

Verifique la documentación del conductor y del vehículo: Licencia de Conducción, Matrícula del Vehículo.

No lleve sobrecupo, acate las normas de tránsito, circule con prudencia, no se detenga en aglomeraciones de público ni observe a baja velocidad los alumbrados navideós desde el carro.

MÁS BOGOTÁ AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos