Cosas que debe saber en los 15 años de Transmilenio

Este viernes Transmilenio cumple 15 años y esa edad no se cumple todos los días. Aunque ha sido duramente criticado por los bogotanos, es un éxito rotundo, tanto así que ha sido replicado en otros países.

Por CAMILA BERNAL ESCORCIA
Dato histórico

El 3 de marzo del 2010 se alcanzó una cifra récord debido al paro de transportes. 1´718. 107 viajes. El número más alto en la historia.

Debe saber

Países latinoamericanos como Ecuador, México, Argentina y Chile han implementado sistemas parecidos a Transmilenio.

Su historia

El 4 de diciembre del 2000, cuando Enrique Peñalosa ejercía su mandato como Alcalde Mayor de Bogotá, fue inaugurado el sistema, que entró en funcionamiento   el 18 de ese mismo mes. La Calle 80 y la Avenida Caracas fueron los primeros puntos de su operación.

En el 2001 su operación se extendió hasta la Autopista Norte, desde la Estación de Los Héroes. Un año después, Transmilenio llega al centro histórico de la ciudad por medio de sus rutas por la Avenida Jiménez y atravesando el Eje Ambiental.

El 27 de diciembre del 2003 entra en funcionamiento el servicio troncal de la Calle 13 y la Avenida de las Américas.

El 1 de julio del 2006 se entregó la Norte-Quito-Sur que termina conectándose con la Autopista Norte.

Aunque en febrero de 2006 se entregó el conector de la Calle 80 con la Autonorte, tuvo que ser reconstruido porque su diseño presentó un alto riesgo de accidentabilidad. Fue habilitado nuevamente en 2009.

En abril de ese mismo año se inició la operación desde la NQS hasta el Portal del Sur y el tramo de la Avenida Suba también empezó a transportar a los bogotanos.

En 2009 se vincularon al sistema 260 personas. Finalmente, en el 2010 se realizó la adjudicación de las concesiones de 11 zonas para el funcionamiento del SITP.

En su cumpleaños Transmilenio recuerda que:

Ha movilizado 6 mil millones de pasajeros

Tiene 115 kilómetros de troncal construida

Cuenta con 137 estaciones en operación, 9 portales, 138 rutas troncales y 109 servicios en operación

Tiene 13 cicloparqueaderos con capacidad para 2555 bicicletas

Cuenta con 2027 buses troncales, 1452 articulados, 313 biarticulados y 262 padrones duales

¿Cómo se monitorea Transmilenio?

En un centro de control se supervisa cómo funciona cada uno de los buses, monitoreando velocidad, frecuencia, horarios y rutas.

¿Qué hay allí?

El sistema cuenta con 300 cámaras y un grupo de más de 20 operarios que se encuentran allí desde las 3:30 a.m. para hacer que el sistema funcione sin contratiempos y para atender cualquier emergencia que se presente.

Datos curiosos

En octubre del 2012 un articulado que pasaba por la Autopista Norte con Calle 134 se partió en dos luego de ser chocado por otro en la parte de atrás.

El 10 de febrero de 2014 nació un bebé en la Estación de Ricaurte. Una de las empleadas del sistema hizo de partera.

Las emergencias más comunes, además de los bloqueos y protestas, son los desmayos y quebrantos de salud de los usuarios. 

1.540 policías se encuentran a cargo el sistema TransMilenio.

Los biarticulados son los más largos del mundo con 27.6 metros de largo. Además, pesan 23 toneladas.

Los conductores de los biarticulados deben realizar exigentes pruebas, que consisten en pasar una serie de obstáculos para evaluar sus destrezas y habilidades.

Varios usuarios han sido blanco de las cámaras por sus impresionantes parecidos con famosos como Morgan Freeman, Bruce Willis, Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y hasta Don Ramón.

MÁS BOGOTÁ AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo