Petro rindió cuentas, ¿cuáles fueron los logros de su gobierno?

Este martes en la noche, el alcalde Gustavo Petro, realizó la rendición de cuentas de sus cuatro años de Gobierno.

Por PUBLIMETRO
Dato histórico

“Tenemos la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes más baja en la historia de Bogotá hasta este año”, aseguró el Alcalde Mayor, Gustavo Petro.

Durante el evento destacó lo logrado en cuanto a cobertura educativa, reducción de la pobreza, mejoramiento de la seguridad y disminución de la mortandad infantil. Asimismo, mostró el balance de aspectos como finanzas, calidad de aire, transporte y recuperación de humedales.

Infancia

Petro resaltó que durante su gobierno, la atención a los niños de 0 a 5 años se duplicó. “En 2015 alcanzamos la cifra de atención en primera infancia de 250 mil niños a corte de octubre, en 2011 recibimos la Alcaldía con 121.294 atendidos”, afirmó.

La estrategia para la disminución de la modalidad, contó, es que barrio por barrio, los profesionales en primera infancia cuidan la salud de los más pequeños.

Las cifras presentadas señalan que solo un niño murió de hambre y que de 144 casos de menores que morían por neumonía, la cifra, durante su mandato, se redujo a 31.

En mortalidad infantil de cero a un año, afirmó el mandatario local que su gobierno tuvo las tasas más bajas, pues de 2014 a 2015 se pasó de 847 muertes a 733, equivalente al 8,6%.

Asimismo, aseguró que el presupuesto para la primera infancia fue de dos billones de pesos y con esto benefició a los estratos más bajos.

Seguridad

La tendencia histórica de disminución en la tasa de homicidios se mantiene. El promedio anual es de 26 por cada 100.000 habitantes. Cifras de la Bogotá Humana, indican que los índices están 8 puntos por debajo de ello.

Según el Centro de Estudios y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana Secretaría de Gobierno 2015, Bogotá es la cuarta ciudad más segura del país, después de Tunja, Pasto y Sincelejo.

Multimodalidad y dignidad del transporte

Aunque la movilidad y el sistema de transporte público ha sido uno de los temas críticos de la administración de Petro según los bogotanos, en su informe reveló que se dieron pasos significativos hacia la consolidación de un sistema multimodal han dado pasos significativos hacia la consolidación de un sistema multimodal (Redes Ambientales Peatonales Seguras-RAPS, ciclo rutas, bici carriles, bici corredores y el SITP).

Destacó, además, la creación de incentivos para un sistema de transporte limpio y que reduzcan las emisiones contaminantes, en cuanto a aire y ruido en la capital.

Ya están los contratos para los cables aéreos de Ciudad Bolívar y San Cristóbal, que permitirán a miles de habitantes desplazarse rápidamente, mucho más seguros y económicamente.

Los estudios de la primera línea del metro y de las 4 líneas de tranvía (metro ligero), quedaron listos.

Finanzas sanas

Se registró un fortalecimiento de las finanzas, debido a un crecimiento a ritmos superiores a la inflación y a que se presentó una dinámica superior a las transparencias del Gobierno Nacional.

Lo que ello significa que es que Bogotá es cada vez más independiente de la Nación y que se ha consolidado su esfuerzo fiscal.

Asimismo, el mandatario señaló que los tributos han mejorado por la constante actualización del catastro, entre otras razones.

Hábitat y vivienda

El déficit de vivienda se redujo en 2.7 puntos porcentuales. Se habilitaron 9.885 unidades de Vivienda de Interés Prioritario (VIP), se iniciaron 14.431 entre 2013 y 2015 y se gestionaron 26.538.

3.598 hogares víctimas y 7.885 hogares en otras condiciones de vulnerabilidad están vinculados a un proyecto específico o se encontró otra solución de vivienda.

En lo referente al hábitat para el beneficio de las familias favorecidas con viviendas del Distrito, se construyeron 8 colegios para hábitat escolar, se terminaron obras en 8 colegios, se compraron 7 infraestructuras y se entregaron 485 aulas de educación inicial y 503 adecuaciones y mejoras en jardines y colegios.

Calidad de aire

De acuerdo con el mandatario, se mejoró el índice de calidad del aire en la ciudad.

Puso a rodar 290 buses híbridos, taxis eléctricos y usó filtros para la disminución del aire contaminante.

Recuperación de humedales

Con respecto a recuperación de humedales durante el gobierno de Bogotá Humana fueron intervenidos 27 kilómetros, se sembraron 20.445 árboles y se hizo el mantenimiento a 19.575.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo