Petro lanza críticas al modelo del metro planteado por Peñalosa

Ante las declaraciones del alcalde entrante, Enrique Peñalosa, acerca del metro de Bogotá, el alcalde, Gustavo Petro no dudó en responder y defender el modelo que se planteó durante su gobierno.

Por CAMILA BERNAL ESCORCIA
La frase

“Casi todo elevado. En una primera fase, una línea que va prácticamente en el mismo del trazado anterior, pero por encima, utilizando los estudios de suelos que hay, en un 90 por ciento”, Enrique Peñalosa en entrevista con El Tiempo.

Este lunes, Peñalosa habló para el diario El Tiempo, dando a conocer cómo hará el metro de Bogotá, tema que desde ya a causado polémica.

El alcalde electo aseguró que será en su mayoría elevado y cuya primera fase iría desde la 26 con Caracas.

“No es simplemente que no van a hacer el metro, lo van a hacer de segundo piso hasta la 26, eso realmente no vale la pena. El metro es metro, pero hacerlo por pedazos y desbaratando la avenida Primero de Mayo en el sur quizás para dar la oportunidad de que en el norte se haga subterráneo, no vale la pena“, advirtió Petro.

Asimismo, el mandatario exigió a la ciudadanía defender, no solo el metro, sino las conquistas sociales y ambientales que logró durante su gobierno local.

Petro aprovechó para criticar al Vicepresidente Germán Vargas Lleras, a quien acusó de provocar la detención del proyecto original del metro, cuyos estudios ya habían sido realizados.

Ante las críticas, Peñalosa habló para los micrófonos de Blu Radio y aseguró que “no hay estudios que digan que metro y TransMilenio no pueden ir por la misma vía”.

Asimismo, defendió su idea, con el argumento de que los metros en el mundo, actualmente, “se están haciendo elevados”.

Acerca de los actuales estudios, afirma que no se van a perder, ya que cuestan menos que los del subterráneo y “abrir la licitación para la primera fase del metro solamente va a tomar unos cuatro meses de demora adicional pero la terminación del metro será 5 o 6 años antes que el metro subterráneo.”

Otra opinión

Para Carlos Fabián Flórez, Profesor Investigador del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Javeriana, lo que plantea Peñalosa es “un poco absurdo”, ya que estudios básicos de ingeniería afirman que las demandas de pasajeros para 2030 será de 50.000 pasajeros.

“Dichas demandas únicamente se pueden abastecer con la implementación de un metro, ya que es el sistema creado para ello”, afirmó.

Sin embargo, Flórez asegura que lo más importante no es lo que se está diciendo o quién tenga la razón, sino que se debe tomar en cuenta que en las declaraciones hechas por el alcalde electo, hay un tema que se sale de lo lógico y es el hecho de querer basar la movilidad únicamente en los buses.

De acuerdo con las declaraciones hechas por Peñalosa: “ TransMilenio cumple 15 años el 18 de diciembre. Con 113 kilómetros de líneas, moviliza los mismos pasajeros diarios que el metro de Deli con 213 kilómetros de líneas. O sea, TransMilenio moviliza más pasajeros por kilómetro que todos los metros del mundo, exceptuando 5 o 6”.

Flórez afirma que esto significa “someter a años y más años de congestión” a la ciudad y a los bogotanos.

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