Aprobado por decreto el presupuesto para Peñalosa

El decreto 517 expedido por el alcalde Gustavo Petro, aprueba el presupuesto de Bogotá para el 2016.

Por PUBLIMETRO

16,7 billones de pesos, 615.000 millones de pesos menos que este año, es el presupuesto con el que contará el alcalde entrante, Enrique Peñalosa para su gobierno.

Los principales ingresos con los que contará son los del impuesto de industria y comercio (3,37 billones de pesos) y el predial (2,07 billones de pesos). Asimismo, se debe tener en cuenta lo que llega por parte de la Nación, el cual sería de unos 2,4 billones de pesos.

Un informe que la Secretaría de Hacienda le entregó al concejo, que se mantiene en el decreto de este lunes, asegura que de los recursos que recibirá la administración local, un 80,70% será para inversión y el 16,02% restante a gastos de funcionamiento.

Esta decisión fue tomada por el alcalde mayor luego de que el Concejo de Bogotá no aprobara el proyecto, con 6 votos a favor y 5 en contra, lo que sorprendió luego de que la noche anterior aprobara las 3 ponencias negativas con modificaciones.

El presidente de la Comisión, que además era uno de los ponentes, se ausentó y la responsabilidad recayó a la Concejal, Clara Lucía Sandoval, quien levantó la sesión por protestas.

“La comisión se ha pronunciado. El debate se abrió pero haber aprobado las ponencias no era aprobar el articulado. Es un claro mensaje que se está hundiendo el proyecto, pues lo había ni una proposición sustitutiva. Yo no podía revocar la votación. Esto es un sello de lo que ocurrió durante 4 años con esta administración, y es que todos votamos negativo porque era un presupuesto desfinanciado, sin modificaciones aceptadas por el Distrito, indicó en su momento la concejal.

¿Cuáles deben ser las prioridades del alcalde entrante?

Movilidad

Este es uno de los temas que más preocupa a los bogotanos, razón por la cual, Peñalosa debe priorizarlo.

Para Sandra Jarro, directora del Programa de Ingeniería Civil de la Universidad de La Sabana, se debe trabajar arduamente en el tema del transporte público, ya que es la única forma de hacer que los bogotanos se atrevan a dejar el carro en casa.

Educación

Petro prometió en campaña hacer 86 colegios. Aunque no logró la meta, sí hay varios lotes ya comprados para ello. Lo más importante, es continuar implementando la jornada completa, con aulas eficientes y profesores capacitados.

Seguridad

Otro de los puntos críticos en Bogotá, es la percepción de seguridad, la cual, en los últimos años, ha desmejorado.

A pesar de que las cifras de homicidios sí han disminuido, se espera que suceda lo mismo con las riñas, las lesiones personales y los robos. Para ello, Carlos Alfonso Velásquez, coronel retirado y profesor de la Universidad de La Sabana, opina que se debe rediseñar una política para realizar las denuncias respectivas y que sea atendida en un corto tiempo.

Infraestructura

Concluir aquellas obras que se encuentran pendientes. Realizar liquidaciones y, asimismo, ejecutar e inaugurar.   Por ejemplo, la longitudinal de Occidente y las ampliaciones viales.

Salud

Las quejas sobre el sistema de salud son cada vez más. Aunque sí hay que trabajar en los temas de salud como brindar un mejor servicio a los usuarios, Francisco Lamus Lemus, jefe del área de Salud Pública de la Universidad de La Sabana, afirma que hay que enfocarse en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que es lo que hace que se enfermen.

Encuentre más información de Bogotá aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo