En esta oportunidad, Peñalosa habló con el periódico El Tiempo, y anunció que habrán cambios en lo que ya se había trazado para la primera línea del metro de Bogotá.
¿Elevado, subterráneo o una mezcla de ambos?
De acuerdo con sus declaraciones a María Isabel Rueda, será en su mayoría elevado. “ En una primera fase, una línea que va prácticamente en el mismo del trazado anterior, pero por encima, utilizando los estudios de suelos que hay, en un 90 por ciento.”
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Respecto a esa primera línea asegura que irá hasta la 26 con Caracas desde Bosa-Kennedy, al occidente del Portal de las Américas. De allí subirá por la Avenida Villavicencio, tomará la Avenida Primera de Mayo, un pequeño tramo de la NQS para subir por la Calle Octava, la Primera, hasta la Caracas y la 26.
Aunque afirmó que no se han tomado decisiones finales, es posible que un tramo sea subterráneo. “Lo importante es que este es el 71 % del trayecto, de lo que estaba planteado”, afirmó.
Acerca de la segunda fase, aseguró que irá hasta la Calle 100 y serán solo 7 kilómetros más. Añadió que como TransMilenio está abajo, puede ser un metro expreso con pocas estaciones y de bajo costo.
En cuanto a la licitación, afirmó que se abriría en el segundo semestre del 2016. “ Solo una demora de tres meses con respecto a lo que se había anunciado”, dijo.
¿Quién va a manejar el proyecto?
No hay nada concreto por el momento, sin embargo, Peñalosa aseguró que “hay un grupo muy bueno” y que se encuentra definiendo el gerente del proyecto metro.
“Debe ser un proceso muy cuidadoso porque necesito que los bogotanos entiendan que será Bogotá la que asuma cualquier sobrecosto que pueda presentarse, según lo ha dicho muy claramente el Gobierno Nacional. Por eso, lo que estaba planteado antes yo considero que era una línea muy equivocada por las carreras 13 y 11”, aseguró.