Críticas a Peñalosa por nombramiento de su gabinete

Expertos consideran que sus funcionarios son "alejados" de las problemáticas de la ciudad. Integración Social y Hacienda en la mira.

Por Juan Manuel Reyes - Publimetro
Los más celebrados

Dos nombramientos de Peñalosa han sido bastante celebrados: el de Daniel Mejía como asesor y futuro Secretario de Seguridad, y el de Juan Pablo Bocarejo en la difícil cartera de Movilidad.

León aplaudió el nombramiento de Mejía, el primero anunciado por Peñalosa. “Es tal vez la persona que más ha estudiado la problemática de la seguridad en la ciudad. El mejor encargado posible del tema”, dijo.

Por su parte, Rodríguez consideró que Bocarejo “es un gran nombramiento técnico. Ojalá pueda sostenerse en un cargo tan difícil como el de secretario de Movilidad, que tiene un fuerte componente político”.

La conformación del gabinete del alcalde electo Enrique Peñalosa fue bien recibida por la mayoría de los bogotanos, pero algunos de los funcionarios han sido criticados por la falta de conocimiento de las problemáticas de la ciudad y sus relaciones con personas “non sanctas”.

Para el politólogo y docente de la Universidad de la Sabana Juan David Cárdenas, estos funcionarios “son técnicos y tienen una gran experiencia en el sector privado, pero no es claro que tengan el mismo conocimiento de las calles y los barrios. Algunos de los problemas más graves de Bogotá requieren recorrer sus calles y conocer de la administración pública”.

La más criticada es la de María Consuelo Araújo. La exministra de Cultura y excanciller ha sido anunciada por Peñalosa como su futura secretaria de Integración Social, desde la cual se tendrá que encargar de algunos de los programas con poblaciones vulnerables estrella de la alcaldía de Gustavo Petro.

Justamente uno de los mayores críticos fue el alcalde saliente, que recordó el pasado viernes en Twitter que Araújo cayó de la Cancillería en 2007 cuando su padre y su hermano fueron sindicados por el escándalo de la parapolítica. El senador Álvaro Araújo, hermano de “la Conchi”, fue condenado finalmente a 9 años de prisión.

La politóloga de la Universidad Nacional Cristina León aseguró que, si bien no se puede juzgar a la exministra por su familia, “no da una buena imagen que un cargo crucial para la integración de minorías sea ocupado por una persona con esas relaciones familiares y que pasó los últimos 4 años como presidenta de una minera”.

“No solo es el tema de la parapolítica: ella no conoce tan bien la ciudad en un cargo tan delicado como el de Integración Social”, indicó a PUBLIMETRO la concejal Alejandra Rodrígez.

La cabildante del Partido Verde destacó que Araújo no tiene una experiencia académica o política en temas locales, pues su último cargo en Bogotá fue como directora del Jardín Botánico en la primera alcaldía de Peñalosa.

Otro cargo problemático es el de la cartera de Hacienda. Su futura ocupante, la vicepresidente financiera de Bancoldex Beatriz Arbeláez, fue nombrada para el mismo cargo por Samuel Moreno en 2008 y sólo salió con su destitución y el nombramiento de Clara López.

Casi 100 escuelas de conducción sancionadas en Bogotá

Arbeláez fue nombrada por Samuel para que vigilara la venta de la ETB, y lo intentó por todos los medios hasta que Clara López detuvo el proceso”, aseguró Rodríguez. “Para los defensores de lo público, preocupa que el proceso se repita”.

PUBLIMETRO intentó contactarse con Peñalosa, pero su equipo informó que el alcalde electo no atenderá a los medios por estar concentrado en la conformación del equipo y en el cierre del empalme.

Teatro en Bogotá durante fin de año

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo