Bogotá

Las investigaciones contra Petro a 29 días de terminar su mandato

A tan solo 29 días de terminar su mandato, el alcalde Gustavo Petro, enfrenta varias sanciones disciplinarias impuestas por la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía.

1. En diciembre de 2012, Petro no solo fue sorprendido por la investigación por el esquema de aseo que implementó. También fue destituido e inhabilitado.  Sin embargo, un fallo de tutela del Tribunal Superior de Bogotá profirió a su favor y volvió a su puesto.

2. Por segunda vez se vio en problemas cuando impuso la modificación excepcional al Plan de Ordenamiento Territorial por decreto que, aunque sucedió a mediados de 2013, le trajo una nueva investigación en agosto de 2015.

La Procuraduría le formuló pliego de cargos “por el posible desacato de normas constitucionales, legales y reglamentarias” y calificó como grave a título de dolo la adopción del decreto que había sido negado por el Concejo de Bogotá. 

Recomendados

“Con este acto, el Alcalde de Bogotá habría hecho caso omiso a la normatividad que otorga en los concejos municipales y distritales la competencia para la reglamentación del uso del suelo, optando por proferir un acto administrativo que no resultaba procedente”, afirmó en su momento el ente.

3. Sin poderse recuperar del segundo golpe, le abren una tercera investigación, en septiembre de 2015, por presuntas irregularidades en el convenio que firmó el Fondo de Seguridad y Vigilancia con la ETB, para la modernización de la Línea 123.

La investigación busca establecer si el alcalde mayor es responsable de las supuestas presiones indebidas al gerente del Fondo de Vigilancia y Seguridad, para mantener el negocio a pesar de las alertas de posible detrimento a las arcas del Distrito y de posible violación a la ley de contratación.

4. Por último, hace menos de un mes, la Fiscalía anunció que Petro tendrá que explicarle por qué hay un video en el que anuncia la compra de motos eléctricas, días antes de realizarse la adjudicación, en compañía de un representante de la firma ganadora: Northbound Technologies S.A.. 

A pesar de haber sido citado a interrogatorio en dos oportunidades no se ha presentado, razón por la cual la Fiscalía, para respetarle el derecho a la defensa, lo citará en una tercera ocasión. De no presentarse podría ser imputado bajo la figura de contumacia, es decir como persona ausente.

Encuentre más información de Bogotá aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos