Esta semana inicia imposición de comparendos por no tener Revisión Técnico Mecánica

La sanción se encuentra establecida en el Código Nacional de Tránsito (Ley 769 de 2002 modificada por la Ley 1383 de 2010).

Por PUBLIMETRO

Por la alta afluencia de ciudadanos que se han acercado a los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA´s) para llevar a cabo la Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes RTMyEc, la Secretaría Distrital de Movilidad ampliará por tres días más la depuración y cruce de datos, para aquellos que no han realizado la diligencia.

Luego de esa fecha, los conductores de los vehículos matriculados en Bogotá que no se encuentren al día, serán sancionados con un comparendo electrónico.

Inicialmente, 600 vehículos serán multados por no realizar el trámite desde hace 5 años y se busca que más de 1´600.000 vehículos que no han sido valorados, estén al día.

¿Cómo se impone un comparendo electrónico?

En el caso de los comparendos por no tener al día la RTMyEC se realizará el cruce de información con la base de datos del RUNT, ya que la información de la realización del procedimiento en los plazos legalmente establecidos queda consignado en este concesionario a partir de los registros que hacen llegar los Centros De Diagnóstico Automotor debidamente legalizados ante el Ministerio de Transporte; se generan los comparendos que serán enviados a la dirección registrada de los propietarios de los vehículos.

Desacuerdo con la decisión

Los ciudadanos, por su parte, se encuentran inconformes con la decisión, razón por la cual buscan, por medio de una tutela, frenar la imposición de comparendos al considerar que se está violando el derecho al debido proceso de los propietarios de los vehículos.

Asimismo, ha generado malestar lo planteado por la Secretaría Distrital de Movilidad, que sancionaría aquellos carros que se encuentren guardados en garajes y talleres.

Al respecto, la Secretaría asegura que los automóviles que se encuentran en los patios no serán sancionados. Sin embargo, los que ya no circulan, deben cancelar la licencia de tránsito, lo que conllevará a que cesen las obligaciones futuras con el automotor, más no las generadas previamente.

¿Cada cuánto se debe hacer la revisión?

De acuerdo con el Decreto 019 de enero 10 de 2012, los vehículos particulares deben hacer la primera revisión al sexto (6) año contados a partir de la fecha de matrícula y luego anualmente.

Por su parte, los vehículos de transporte público y las motocicletas la primera revisión debe ser hecha a partir del segundo (2) año contados desde la fecha de matrícula y luego anualmente.

Encuentre más información de Bogotá aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo