¿Qué programas se verán afectados con el nuevo presupuesto para la Alcaldía?

Por publimetro

En el transcurso de esta semana, el Concejo de Bogotá definirá el futuro del primer presupuesto que tendrá el alcalde Enrique Peñalosa para arrancar su gobierno. El presupuesto es de 16, 7 billones, y antes de que termine la semana, la comisión de Hacienda tendrá que debatir y definir si va ser aprobado.

Según un análisis hecho por la Veeduría Distrital, el presupuesto estará 615.000 millones de pesos por debajo del que se está llevando a cabo este año, contará con un aumento de 100.885 millones de pesos en gastos de personal y tendrá un bajo crecimiento de los ingresos tributarios.

Igualmente, enfrentará una disminución en las utilidades de las empresas de Acueducto, Energía y Telecomunicaciones.

Si bien ya se presentaron tres ponencias a favor de aprobar el presupuesto, todas sugieren reformas en el proyecto que presentó la administración para reforzar rubros que sufrieron recortes en el proyecto del Gobierno.

Según el concejal independiente Juan Carlos Flórez, uno de los primeros retos que tendrá que afrontar el alcalde electo es el vacío financiero del Sistema Integrado de Transporte (SITP), que es de aproximadamente $ 15.000 millones a la semana. “El Distrito se ha gastado 1,8 billones de pesos para tapar el hueco tarifario del SITP. Ni crea Peñalosa que el camino está fácil”, afirmó Flórez.

La Veeduría Distrital manifestó su preocupación en el bajo crecimiento de los ingresos por impuestos, que serán del 1,4 por ciento. Teniendo en cuenta lo anterior, uno de los asuntos que deberá explicar esta semana la Secretaría de Hacienda es el comportamiento del impuesto predial, pues el incremento se proyecta en –1, mientras que el precio de los inmuebles en Bogotá ha aumentado constantemente.

La Veeduría también considera bajo el incremento proyectado para el de industria y comercio, que el Distrito estima en 3,5 por ciento, cuando se prevé un crecimiento nominal de la economía del 6,8.

La Veeduría prende las alarmas en dos temas claves: uno es la considerable caída en los excedentes de las empresas de servicios en 2016. Y señala en particular el caso de la Empresa de Energía Eléctrica, “cuyo patrimonio cayó en $ 460 mil millones en el último año”.

El segundo asunto que enciende alerta es el de las plantas de personal. Según la Veeduría, en la administración central los gastos asociados a servicios personales crecerán el 9,7 por ciento y en los establecimientos públicos, el 33,8 por ciento.

La Veeduría considera vital el empalme entre la administración saliente y la entrante, porque la prioridad del presupuesto del 2016, que es de transición, será terminar los programas de la Bogotá Humana.

Programas que tendrán recortes

Según la veeduría, estos son los programas que se verán afectados por disminución de ingresos en 2016:

1. Revitalización del centro ampliado, con un -92 por ciento.

2. Recuperación, rehabilitación y restauración de la estructura ecológica y de los espacios del agua, con un -90 por ciento.

3. Basura cero, con un 70 por ciento

4. Fortalecimiento y mejoramiento de la calidad y cobertura de los servicios públicos, con un – 60 por ciento.

5. Garantía del desarrollo integral de la primera infancia, con un -33 por ciento.

6. Soberanía y seguridad alimentaria y nutricional, con un – 21 por ciento.

7. Bogotá, un territorio que defiende, protege y promueve los derechos humanos, con un – 17 por ciento.

8. Lucha contra distintos tipos de discriminación y violencias por condición, situación, identidad, diferencia, diversidad o etapa del ciclo vital, con un -14 %.

9. Bogotá decide y protege el derecho fundamental a la salud, con un -33 por ciento.

10. Territorios saludables y red de salud para la vida desde la diversidad, con un -10 por ciento.

11. Garantía del desarrollo integral de la primera infancia, con un -38 por ciento.

12. Construcción de saberes, con un -7 por ciento.

13. Movilidad Humana, con un -5 por ciento: las principales metas afectadas son ampliar la red de TransMilenio, con un -26 por ciento, Integrar el SITP con la red troncal, con un -21 por ciento, metro con un -2 por ciento, construcción de puentes vehiculares, con un -48 por ciento y conservación y rehabilitación de la malla vial local con un -30 por ciento.

 

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