Obras en la Autopista Norte generan polémica

El IDU aclaró que el carril que se tomó por trabajos se repondrá al finalizar actividades en la zona

Por publimetro

Un ciudadano bogotano manifestó su preocupación sobre las obras de ampliación de las estaciones de TransMilenio que se adelantan en la troncal norte del sistema. Estas estaciones abarcan el tramo de la calle 148 hasta la 165 sobre la autopista Norte.

El ciudadano Carlos Ayala, denuncia que se está utilizando un carril de los carros particulares para adelantar dichas obras, pero que esto está generando trancones no solo en la noche y durante las obras, sino que siguen una vez finalizados los trabajos.

“Es insólito que no se haya planeado construir lo que hace falta de calzada para restituir el espacio cedido y así dejar los tres carriles originales para los vehículos de tráfico mixto (…) Los trancones, que ingenuamente todos creen causados por las obras y temporales, se convertirán en permanentes”, aseguró.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), aclaró que esta no es razón para alamarse, pues la calzada exclusiva de TransMilenio tendrá su carril normal más uno de sobrepaso, y la vía de los vehículos mixtos tendrá sus tres carriles habituales; uno de estos se construirá donde se ubica el separador.

Actualmente, las congestiones vehiculares se presentan entre la calle 116 y un poco más adelante de la 153, ya que alrededor de las estaciones Calle 146 y Mazurén, las obras han ocupado un carril adicional.

Para estas obras se adecuó un carril de la calzada mixta para que transite el TransMilenio, por lo que los carros particulares cuenta solo con dos carriles para circular, esto sin tener en cuenta la calzada paralela.

Tal y como lo manifestó el IDU, el trabajo para ampliar la calzada mixta tendrá inicio en cuanto se tengan los permisos necesarios para la intervención del separador existente y será entregado junto con las ampliaciones. Se espera que las obras puedan ser terminadas en el diciembre próximo.

Cuando dieron a conocer las obras de ampliación de algunas estaciones de TransMilenio, ubicadas sobre la autopista Norte, se dijo que los trabajos estarían divididos en dos grupos, pero que su ejecución sería al mismo tiempo.

Los avances

Teniendo en cuenta lo anterior, las obras del grupo 1 (Pepe Sierra y Calle 127), a cargo del Consorcio Fawcett-Assignia, aún no comienzan, por lo que el IDU ya le impuso sanciones.

Por su parte, las obras del grupo 2 (Calle 146, Mazurén y Toberín), a cargo del Consorcio Estaciones TransMilenio 2013, tienen un avance del 63 por ciento.

Este será el resultado de las obras en dichas estaciones:

-Calle 146: un nuevo vagón bidireccional en el costado sur.
-Mazurén: un vagón adicional al costado sur del existente, con un solo sentido.
-Toberín: una nueva estación con tres vagones bidireccionales de cinco metros de ancho, al costado sur del puente peatonal.

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