Bogotá

Estas son las peticiones que algunos partidos políticos le hicieron a Peñalosa

“Uno de los temas más vitales para los bogotanos es la movilidad”

Estas fueron algunas peticiones que hicieron dos partidos políticos al alcalde electo, Enrique Peñalosa, entre ellos el Centro Democrático y el Movimiento Político MIRA:

1.    Acciones puntuales para el tema de movilidad

En el comunicado, se asegura que “uno de los temas más vitales para los bogotanos es la movilidad”, además, explica que se requieren soluciones a corto, mediano y largo plazo que incluya la construcción de la primera línea del metro, TransMilenio, Metrocables, ciclorrutas y espacios para caminar.

Recomendados

2.    Mejor gerencia e institucionalidad sobre el transporte

Los seis concejales y 30 ediles, quienes impulsaron la carta hicieron una petición especial. Dentro de la carta le solicitó a Peñalosa “reevaluar la medida de la doble vía por la carrera 11 de la calle 100 a la calle 81”.

Según la notificación, “la evidencia muestra que dicha medida fue tomada de forma improvisada, no ha contribuido a mejorar la movilidad del sector”, y por el contrario ha aumentado la congestión del tráfico en esa zona de la ciudad”.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, en marzo de este año implementó el cambio en esa vía de la Bogotá, convirtiéndola en una calle de doble sentido. Entonces, el Distrito aseguró que «era un paso para reforzar el tránsito hacia el norte de la ciudad, después de la eliminación del reversible de la carrera 7.ª», que se inició en enero de este año.

Los ciudadanos se han quejado de estos cambios, indicando que la movilidad por el carril occidental que dirige hacia el sur, es mucho más congestionada porque recibe mayor tráfico.

3.    Promover Cultura ciudadana

Se necesita un gran esfuerzo en el tema de cultura ciudadana, que sin duda comprometa a ciudadanos y usuarios de los diversos sistemas de transporte públicos en la ciudad. Se debe promover el respeto a las personas y a la vida para tener una sana convivencia mientras se utiliza el medio de transporte.

4.    Medidas inmediatas para eliminar el abuso y maltrato de mujeres en TM

Según un estudio realizado por la Secretaría de la Mujer, el 58% de las mujeres se sienten inseguras en Transmilenio, y son las mujeres jóvenes quienes experimentan mayor riesgo de agresiones sexuales y acoso sexual en el transporte público.

Según el comunicado “aunque hay avances en la materia, aún queda mucho por hacer; implementar en la mayoría de los buses del sistema de TM vagones exclusivos para las mujeres, en especial donde hay más congestión; las mujeres desconocen ante quien denunciar este tipo de agresiones, el acoso y agresión sexual siguen siendo catalogados como ‘injuria por vías de hecho’ por la Fiscalía y los jueces, lo cual deja una sensación de impunidad entre las mujeres víctimas de estos actos”.

Por ese motivo, se pide mejorar los vagones exclusivos de uso voluntario para las mujeres en Transmilenio, dotar a los buses de cámaras de seguridad, capacitar a los empleados y conductores en la atención y orientación a las víctimas de la violencia sexual,  implementar capacitaciones y operativos especiales de la Policía.

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos