En Bogotá aumentó la percepción de inseguridad

Según encuesta, el 55% de los habitantes considera que la ciudad es insegura

Por publimetro

Según los resultados de un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), correspondientes al primer semestre del 2015, el 55 por ciento de las personas encuestadas aseguraron que la inseguridad en la ciudad aumentó.

Por el contrario, la victimización, es decir las personas que afirman que ellas o algún familiar fue víctima de delito, se mantuvo, con el 38 por ciento.

Sumado a esto, el delito más alarmante para los ciudadanos es el hurto de personas, con eun 65 por ciento. Los resultados advierten que hubo más casos de hurto en el transporte público, pasó del 17 por ciento al 33 por ciento.

Además, esta es la primera vez que el indicador de denuncia baja hasta el 18 por ciento, de las mediciones de la CCB, es el más bajo.

De las personas que manifestaron haber sido víctimas directas de algún delito, el 39 por ciento de los casos se relacionó con el robo de su celular y en el 45 por ciento fue usada la violencia.

La Policía Metropolitana mostró su preocupación por el tema de hurtos en Bogotá, específicamente el hurto de celulares, que es sin duda la problemática que más afecta a los bogotanos. “Se han efectuado más de 34.000 capturas por hurto” explicó.

Detrás del robo de un celular hay una organización que genera una cadena delictiva: el que roba, el que vende, el que arregla los celulares robados y el que los vende. “Este año se realizó extinción de dominio a 3 centros comerciales dedicados a la venta de celulares hurtados, lo que significan aproximadamente 400 locales” dijo. Se espera que al exterminar los sitios de comercialización, los individuos que cometen los hurtos tomen conciencia.

Victimización

El 13 por ciento de los encuestados dijo haber sido víctima de un delito en Bogotá, un 25 por ciento dijo que alguien dentro de su familia también lo fue.

El indicador de victimización sobrepasa en 8 puntos la meta del Plan de Desarrollo 2012-2016 de reducir el porcentaje de victimización a 30%. Este indicador continúa en 38 por ciento.

El hurto a personas fue el delito de mayor incidencia entre las víctimas directas, con un 65%, seguido del hurto de vehículos con un 21% y del hurto a comercio con un 7%.

El celular sigue siendo el objeto más hurtado a los bogotanos (39%), seguido de otros artículos de valor como documentos, joyas, billeteras y bolsos, con un 28%; y dinero en efectivo, con un 26%.

El lugar más común donde ocurren los delitos continua siendo la calle, con 39%; seguido del transporte público, con 33%; establecimientos comerciales, con 14%; viviendas, con 7% y otros sitios, con 7%. Los delitos en el transporte público crecieron 16 puntos, dado que en el primer semestre de 2014, el indicador se había ubicado en 17%.

Percepción de seguridad

De quienes consideran que la inseguridad ha aumentado en Bogotá, 41% lo atribuye a la presencia de grupos delincuenciales.

Los bogotanos perciben que el lugar donde más ha aumentado la inseguridad es el transporte público. Adicionalmente, el 86% de los encuestados asegura que TransMilenio no es un lugar seguro. La razón por la que los entrevistados consideran este sistema de transporte inseguro es por robos (53%) y aglomeraciones (10%).

Un 28% de los encuestados opina que el barrio donde reside es seguro. Esta cifra bajó en ocho puntos frente al primer semestre de 2014 (36%), y es la más baja registrada desde que se aplica la medición.
El delito que más preocupa a los bogotanos es el hurto a personas (44%), seguido del homicidio común (17%), robo a residencia (11%), lesiones personales (10%), venta de drogas (8%) y abuso sexual (5%).

Falta justicia y hay impunidad

El 41% de los encuestados afirma que la prioridad para mejorar la seguridad en la ciudad debe ser mejorar la justicia y aumentar las penas. Otro 22% opina que se debe acabar con la corrupción en la Policía, mientras que un 11% de los entrevistados cree que lo más importante es la inversión social.

El programa del Gobierno Distrital más reconocido por la ciudadanía sigue siendo el Número Único de Seguridad y Emergencias (NUSE 123). El porcentaje de personas que afirmaron haber utilizado el NUSE 123 se ubicó en 17%, es decir ocho puntos por debajo del primer semestre de 2014. De este total, un 41% se comunicaron con el servicio por temas de seguridad y un 25% por temas de convivencia.

En lo relacionado con el sistema penal acusatorio, un 44% de los entrevistados afirma conocerlo, pero de estos un 88% tiene una imagen desfavorable.

 

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