Bogotá

Peñalosa: “No hay recursos para hacer metro subterráneo”

Durante el XII Congreso Nacional de Infraestructura, el alcalde electo Enrique Peñalosa manifestó que los recursos para iniciar la estructuración del metro de Bogotá no serán suficientes, teniendo en cuenta la desvalorización del peso colombiano.

Peñalosa recordó que la construcción del metro elevado puede demorarse hasta cinco años menos que el modelo inicial que se tenía planteado. “Es importante recordar que un metro subterráneo puede tener sobrecostos no solo por el alza del dólar, sino por los riesgos de hacer trabajos subterráneos. El Gobierno ha dicho que no asume ningún sobrecosto” dijo.

Además, mostró su preocupación por los graves inconvenientes económicos que podría sufrir la ciudad durante los próximos tiempos, si se incurre en sobrecostos. “Vale la pena estudiar un metro elevado. El que vamos a hacer en la parte sur tomaría unos cuatro meses más para iniciar la licitación. No es cierto que la licitación del metro subterráneo pueda arrancar ya”.

Recomendados

Enrique Peñalosa estimó que la construcción del metro elevado se estaría haciendo aproximadamente en el segundo semestre del 2017. “Calculamos que con el modelo elevado tendremos ahorros de la mitad en los costos, lo que permitirá hacerlo más extenso”.

Concluyó que con el estudio que se viene adelantando, un kilómetro del metro en el tramo elevado costará US$30 millones y que con la misma longitud en el modo subterráneo se necesitará US$200 millones.

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos