Bogotá

Carril preferencial para buses SITP en Las Américas

Según la Secretaría de movilidad, los usuarios se ahorrarán alrededor de diez minutos de viaje

A partir de este miércoles empezará a funcionar el nuevo carril preferencial para los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) por la avenida de las Américas, desde el sector de Castilla, hasta Puente Aranda. En total son 5,4 kilómetros por sentido.

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La Secretaría de Movilidad dio a conocer que serán alrededor de 78 mil usuarios de 15 rutas del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) los que se verán beneficiados con este carril que se implementará en ambas calzadas. Este carril de uso preferencial tendrá 18 paraderos en su recorrido.

El logro más significativo sin duda es que los usuarios se ahorren alrededor de 10 minutos de viaje, teniendo en cuenta que son cerca de 80.000 los que se movilizan a diario por este corredor.

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Por otra parte, en la adecuación y señalización del carril preferencial, el distrito invirtió 419’087.500 pesos.

Además, se espera que con esta nueva medida se reduzcan los factores contaminantes en el sector y se incremente la velocidad de los buses SITP, que está en 12 kilómetros y aumentaría a 15.

El en espacio que se ubicó el carril preferencial, la avenida de Las Américas cuenta con cinco carriles para el tránsito de vehículos mixtos y tres carriles en zonas de puentes (avenidas Boyacá y 68), y dos calzadas para los articulados del sistema TransMilenio.

Según estadísticas de la secretaría de Movilidad por este carril se movilizan unos 230 mil usuarios del transporte público durante el día y 55 mil personas que se desplazan en carros particulares.

En las horas de máxima demanda de la mañana y la tarde se movilizan 9.400 y 6.200 usuarios del componente zonal del SITP, mientras que en vehículo particular lo hacen 4.800 y 3.400 personas respectivamente.

Con este, se completa el tercer carril preferencial que funcionaría en la ciudad. En total funcionan 39,2 kilómetros de carriles preferenciales para el transporte público en Bogotá.

El primero que se puso en uso fue el de la carrera 7.ª, en agosto del 2014 y va desde la calle 32 hasta la 134.

Después el de la carrera 15, que está demarcado desde la calle 72 hasta la 100 y tiene una extensión de 3,2 kilómetros.

Movilidad anunció que está en proceso de implementar otro en la avenida NQS entre el puente de Venecia (carrera 68) y la calle 92.

Se espera que muy pronto esté demarcado y listo el de la avenida Primero de Mayo, que atraviesa la ciudad de occidente a oriente.


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