Bogotá

Así se celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Bogotá

Las localidades con más crímenes de mujeres en la capital del país son Bosa y Usme con 8 cada una, Engativá con 7 y los Mártires con 6 casos

De acuerdo a un reporte oficial del Instituto de Medicina Legal, entre el 1 de enero y el 31 de octubre ocurrieron 98 casos, de los cuales 19 se presentaron en Ciudad Bolívar y 17 en Kennedy, las dos localidades que presentan el mayor número de homicidios de mujeres en la ciudad.

PUBLICIDAD

Las localidades con más crímenes de mujeres en la capital del país son Bosa y Usme con 8 cada una, Engativá con 7 y los Mártires con 6 casos.

La Secretaría de la Mujer le ha venido haciendo seguimiento a los homicidios de mujeres y entre el 1 de enero del 2014 y el 30 de junio del 2015 e identificó 71 episodios que podrían entrar en la categoría de feminicidios: 51 corresponden a asesinatos perpetrados por las parejas o exparejas de las víctimas y 26 a casos de acosadores sexuales conocidos o desconocidos.

Recomendados

En el marco de la segunda edición del Festival ‘Ni con el pétalo de una rosa’, liderado por Casa E y la actriz Alejandra Borrero, cuyo objetivo es denunciar la violencia de género, el 25 de noviembre se celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en la Plaza de Bolívar.

Alejandra Borrero dio apertura al evento extendiendo una invitación a todas las personas a hacer parte de un cambio en contra la violencia de la mujer,” todos nosotros tenemos que cambiar esto, hombre y mujeres”, manifestó. Además dio a conocer que cada 3 días una mujer muere a manos de su pareja y que el domingo es el día donde más violaciones se presentan “el día en que todos están en la casa, el domingo es el día más violento de Colombia”, dijo.

El evento Revelation Performance, tuvo lugar en el Centro de la Plaza Bolívar, una voz de cambio reflejada en el arte con la participación de la Banda Sinfónica Juvenil de Cundinamarca y la Compañía francesa A PAR ETRE, quien estuvo a cargo del espectáculo artístico.

Stephane Pillet, acompañante de las bailarinas de la compañía, manifestó que la muestra sería presentada en tres tiempos: el primero, que se trabajó con 100 mujeres colombianas el lunes durante un taller que ofreció la compañía, donde se pretendía mostrar mediante una danza colectiva entre mujeres colombianas y francesas el rechazo a la violencia contra la mujer; el segundo, a cargo de la compañía francesa y su directora Tishou Aminacon con la obra: ‘Revelar sé’; y el tercero y último, una danza en la que participaron todas las mujeres asistentes.

La Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Martha Ordóñez, quien estuvo presente en el evento, manifestó su agradecimiento con todos los asistentes “gracias por ponerse la camiseta, gracias por ayudarnos a trabajar por la erradicación por la violencia contra las mujeres” dijo.

Ordóñez, además reveló la importancia de que las personas promuevan el uso de la línea 155, línea Nacional de atención a la mujer, destinada para que las personas estén informadas acerca de la normatividad que ofrece el país, conozcan la ruta y se puedan salvar vidas.

En esta jornada se hicieron presentes también algunas mujeres indígenas que se unieron a esta causa y exigieron el cese de feminicidios, garantías para el ejercicio de sus derechos individuales y colectivos, ser tenidas en cuenta con sus propuestas en las mesas de diálogo de Paz en la Habana y el proceso de post acuerdos, ser prioritarias en la reparación y restitución de tierras y territorios.

Según estadísticas, 2 de cada 3 mujeres indígenas han sido víctimas de violencia física, sexual, psicológica, económica y espiritual. El 25% de las mujeres indígenas víctimas de la violencia sexual son a la vez víctimas de desplazamiento forzado.

Mujeres se toman TransMilenio en contra de la violencia

En concordancia con la conmemoración de este día  la Concejal electa de Bogotá por el Movimiento Político MIRA, Gloria Stella Díaz Ortiz y un grupo de mujeres se tomaron algunas estaciones de TransMilenio e hicieron una petición masiva al Alcalde electo, Enrique Peñalosa, con el fin aumentar las medidas en contra de la las agresiones y todo tipo de violencia contra la mujer que se presenta en el sistema público de transporte.

Según cifras de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en 2015 solo el 38% de mujeres y 50.8% de hombres manifiestan sentir «tranquilidad» al utilizar el sistema de transporte masivo. El 48% de mujeres manifiestan haber visto actos de violencia contra las mujeres en Transmilenio, y el 35.8% de mujeres dijeron que la reacción de otras personas al ver una situación de violencia contra una mujer, es no hacer nada por temor.

Una investigación de la Fundación Thomson Reuters se concluyó que Bogotá es el lugar donde las mujeres se sienten más inseguras, entre 16 capitales del continente.

De acuerdo con la Concejal electa son muy alarmantes las cifras que entrega Medicina Legal, pues en lo que va corrido del año se han reportado 608 asesinatos de mujeres, 135 de los cuales fueron realizados con armas de fuego.  

Asimismo, las regiones donde más ocurren estos crímenes en el país son Casanare, Meta, Quindío, Amazonas, Risaralda, Valle del Cauca, Bogotá y Antioquia.

Ante esta situación que no cesa en el país, la Concejal electa de MIRA y un grupo de mujeres salieron a Transmilenio, uno de los sitios donde la mujer es más vulnerada a decir: «NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LA MUJER».

Cifras de violencia contra la mujer en Latinoamérica

El Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la Cepal informó hoy que al menos 1.678 mujeres fueron asesinadas por razones de género en América Latina el pasado 2014.

Según este comunicado, los feminicidios afectaron a 14 países de América Latina, y 3 del Caribe, cifra que se da a conocer un día antes de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, señaló que «no podemos permitir que sigan muriendo más latinoamericanas y caribeñas por el solo hecho de ser mujeres».

Bárcena advirtió que los países de la región deben mejorar sus registros administrativos para conocer el número de feminicidios e impulsar programas de prevención y reparación de las víctimas con un presupuesto adecuado.

Un informe de la secretaría de la ONU, sentenció que «el abuso perpetrado en la calle y en el sistema de transporte en las ciudades es una de las formas más minimizadas y naturalizadas de la violencia contra las mujeres.

La Cepal considera el feminicidio como la expresión más dramática de la violencia contra las mujeres y advierte que «debe ser enfrentada íntegramente por los Estados, considerando los factores de desigualdad económica, social y cultural que operan en las relaciones de poder entre hombres y mujeres.
Veinte países de América Latina y el Caribe cuentan actualmente con leyes de violencia contra las mujeres, aunque solo en ocho se asignan recursos específicos en su presupuesto nacional.

De igual forma, catorce países han tipificado el delito de feminicidio y dos lo han establecido como un homicidio agravado por razones de género en su legislación.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último